Jornada

El papel de los Grupos de Investigación en Comunicación en la Universidad

Cartel FUGIC

El Proyecto de Investigación MapCom y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan la jornada sobre El papel de los Grupos de investigación en Comunicación en la Universidad.

Los grupos son las principales instancias (talleres o laboratorios) que sirven para investigar, pero no solo eso, sino que también funcionan para formar a investigadores noveles, para articular proyectos de envergadura, para construir líneas consolidadas de trabajo, así como para garantizar la calidad y la excelencia de la investigación. Los grupos de investigación disponen de masa crítica para la constitución de los equipos de los Proyectos I+D competitivos (razón, por la cual, su vigencia está limitada a tres o cuatro años como máximo) y son imprescindibles como avales en los Programas de Posgrado y Doctorado. 

En el campo de la Comunicación encontramos, actualmente, 213 grupos en las universidades españolas (datos elaborados por el Proyecto MapCom). A pesar de contar con esta presencia, se carece todavía de muchos tipos de vínculos académicos, legales, curriculares e institucionales. Hacen falta reglamentos de representación de voz y voto en las distintas instancias académicas (Departamentos, Juntas de Facultad, Escuelas de Doctorado, Claustros). Y aunque las universidades han desarrollado normativas para la creación, evaluación y permanencia de los grupos de investigación, no se ha regulado normativas referidas a su funcionamiento ni a su autonomía. 

La jornada se estructura en tres partes. En la primera, la conferencia introductoria habla del estado actual de los Grupos de Investigación en Comunicación en las universidades españolas; en la segunda, se configura un panel con investigadores en activo que abordan el tema de las redes, prácticas y financiamiento de los grupos de investigación y, en la tercera, otro panel con gestores en cargos académicos universitarios que debaten sobre las posibles articulaciones académicas, legales y curriculares de los grupos de investigación.

El evento académico estuvo destinado a todos los investigadores de la comunicación (junior y senior) con independencia de que pertenezcan a (o estén en busca de) grupos de comunicación consolidados y en activo.

Agradecidos por el interés suscitado en torno a este tema, le invitamos a que disfrute íntegramente de la Jornada. Enlace

 Programa de la Jornada

09:30h. Presentación de la jornada

  • Carmen Caffarel (URJC) – Investigadora Principal MapCom.
  • Rosa Franquet i Calvet (UAB) – Vicepresidenta primera de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC).

10:00h a 11:00h. Conferencia magistral: “El estado actual de los Grupos de Investigación en Comunicación en las universidades españolas” Enlace

  • Gloria Gómez-Escalonilla (URJC)
  • Carlos Lozano Ascencio (URJC)

11:00h a 11:15h. Pausa

11:15h a 12:15h. Panel 1 – Redes, prácticas y financiamiento de los Grupos de Investigación en Comunicación. Directores o representantes. Enlace

Participantes:

  • Leonarda García Jiménez. Grupo: Comunicación Social, Cultura y Tecnología. (UM)
  • Francisco Sierra Caballero. Grupo: COMPOLITICAS (US)
  • Salomé Berrocal Gonzalo. Grupo: Nuevas Tendencias en Comunicación. NUTECO. (UVA)

Modera: Raquel Rodríguez Díaz (URJC)

12:15h a 13:15h. Panel 2 -Los posibles encajes académico, legal y curricular de los Grupos de Investigación en las Universidades. Enlace

Participantes:

  • Mª Luisa Humanes. Vicerrectora de Relaciones Internacionales. (URJC)
  • Miguel Vicente Mariño. Director del Departamento de Sociología y Trabajo Social (UVA). Miembro del Comité Ejecutivo de la European Communication Research and Education Association (ECREA)
  • Emma Torres Romay. Decana Facultad de Comunicación. UVIGO

Modera: Juan Antonio Gaitán (UCM)

13:15h a 13:30h Clausura de la Jornada

Datos del evento

  •   26/05/2021
  •   09:30 a 13:30
  •   Online

Información del evento

Aquellos participantes que se registraron en la Jornada y que optaron por el certificado deberán haber recibido un correo para descargarlo.

 

El asunto es: Has recibido un certificado
La dirección de correo: FORUM XXI
Haz clic en el botón rosa y descárgalo.
Cualquier duda escribe a Mª Elena Del Valle 

Fotos del evento