Investigadores

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Marta Redondo García

Marta Redondo

Profesor Titular de Universidad

Universidad de Valladolid

Currículum

Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario de Doctorado) y Máster en Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País. Es miembro ordinario del GIR NUTECO (Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación) reconocido por la Junta de Castilla y León. Sus líneas preferentes de investigación son: ética y deontología periodística, transparencia mediática, infoentretenimiento y consumo mediático. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i tanto de ámbito europeo, como nacional y regional, y ha ejercido el periodismo durante once años en medios como Antena 3, RTVE o Vía Digital, entre otros.

Publicaciones

De segunda pantalla a pantalla principal. ‘Backup’ el primer programa de televisión creado para Instagram. Fonseca, Journal of Communication, Núm. 26, pp. 187-209

Los Grupos de Investigación en Comunicación: un balance crítico. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 20, pp. 163-179

Una década de Proyectos I+D+i en Comunicación: (2008-2018). Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 20, pp. 93-107

Gestión de programas de politainment en Twitter: estrategias y respuesta social. Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 28, pp. 895-906

Investigación de la Ética periodística en España (2007-2018): Evolución y prospectiva. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 13, Núm. 2, pp. 13-30

La narrativa del clickbait en la información política electoral.Cobertura digital e interés de las audiencias. Transmitiendo la persuasión: La comunicación que influye (Fragua), pp. 177-192

La enseñanza del Periodismo en la Escuela Oficial franquista (1941-1975) analizada por sus ex alumnos. Ambitos: Revista internacional de comunicación, Núm. 54, pp. 38-56

Efectos del clickbait y tabloidización mediática en campaña electoral. Estudio de caso español. Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020

Nuevos roles del líder político en programas televisivos de infoentretenimiento. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 30, pp. 37-53

El clickbait como estrategia de desinformación en el contexto de la posverdad. XXV Congreso Sociedad Española de periodística.: oportunidades y retos del periodismo hiperconectado :

El clickbait, como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 74, pp. 94-115

El perfil del periodista de datos en España: formación, fuentes y herramientas. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 27, pp. 273-293

Estudiantes de periodismo e inmigración: Análisis de actitudes y formación deontológica. Prisma Social: revista de investigación social, Núm. 21, pp. 416-437

Calisto, un software para la construcción del discurso político. El profesional de la información, Vol. 26, Núm. 4, pp. 756-764

El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo.: ¿Uso lúdico o profesional?. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 8, Núm. 1, pp. 155-165

El infoentretenimiento y sus efectos a la luz de la ética periodística. Politainment: la política espectáculo en los medios de comunicación (Tirant lo Blanch), pp. 187-204

Governo Aberto e Jornalismo: prospectiva das transformações informativas na era digital. História e Política: a Espanha em perspectiva (Universidade Estadual de Montes Claros – Unimontes), pp. 149-168

Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015). Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 72, pp. 235-252

La organización y estrategias de la cibercampaña de los partidos políticos españoles: 2015-2016. La búsqueda digital del voto: cibercampañas electorales en España 2015-2016 (Tirant lo Blanch), pp. 229-300

Transparencia y buen gobierno de los medios de comunicación públicos. El caso de RTVE. Comentario a la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Civitas), pp. 240-259

Castilla y León en El País: El escaso peso político de Castilla y León en el diario El País. La imagen de Castilla y León en la prensa nacional de referencia (GIR NUTECO), pp. 19

El profesor universitario de Comunicación: acceso, consumo y cultura mediática. Un estudio comparativo entre España y México. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 71, pp. 349-372

La transparencia mediática como mecanismo de autorregulación: análisis de su presencia en las webs de los principales medios españoles. Ambitos: Revista internacional de comunicación, Núm. 32

Las estrategias de comunicación «online»: visión y planificación en los partidos políticos. La cibercampaña en Castilla y León: elecciones autonómicas 2015 (Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa)), pp. 53-66

Los medios de comunicación en la lógica de un mercado en crisis. Estudios en homenaje al profesor Celso Almuiña Fernández: historia, periodismo y comunicación (Universidad de Valladolid), pp. 683-694

Sensacionalismo y cultura popular en España: Los cantares de ciego como precursores de la prensa sensacionalista. Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación (Asociación de Historiadores de la Comunicación), pp. 41-54

Economic crisis as spectacle in Spain: infotainment in quality press coverage of the 2012 financial sector rescue. COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, Vol. 28, Núm. 4, pp. 1-16

Evaluación y Desarrollo de Metodologías Docentes en Comunicación y Competencia Mediática. Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015 (Universidad de Valladolid), pp. 413-416

Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo. Comunicació: revista de recerca i anàlisi, Vol. 32, Núm. 1, pp. 73-89

La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia. Comunicación y sociedad = Communication & Society, Vol. 28, Núm. 4, pp. 1-16

La transparencia como índice de ética periodística: análisis comparado de Publico.pt y elpais.es. Livro de atas IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo Março 2015 = Proceedings IV International Conference on Online Journalism March 2015

La transparencia como índice de ética periodística: análisis comparado de Publico.pt y elpais.es. Livro de actas IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo Março 2015 = Proceedings IV International Conference on Online Journalism March 2015

Meta periodismo y transparencia informativa en el periodismo del siglo XXI. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, Vol. 10, Núm. 1, pp. 185-209

Índice de transparencia mediática. Una propuesta metodológica. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital: III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas (Facultad de Comunicación), pp. 118-131

La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 69

La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: Hacia un consumo on line de música y entretenimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, Núm. 37, pp. 45-64

Participación juvenil en la construcción de la blogosfera. RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol. 1, Núm. 1, pp. 140-149

Participación juvenil en la construcción de la blogosfera. Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación

Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en YouTube. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 43, pp. 65-72

Ética y transparencia en los medios digitales españoles. Un estudio comparado de elpais.com, elmundo.es, eldiario.es e infolibre.es. VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: las audiencias como garante de la calidad de la información en los cibermedios

El consumo de blogs por los jóvenes universitarios españoles. Redes sociales y lo 2.0 y 3.0 (Madrid : Visión Libros, 2013), pp. 271-293

El infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española actual. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder: libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom. Santiago de Compostela, 29, 30 e 31 de maio de 2013

El necesario debate ético sobre las técnicas de obtención de información en televisión: cámara oculta y sensacionalismo. Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 9, pp. 187-198

El sensacionalismo y su penetración en la prensa española de calidad. El “caso McCann” en El País, El Mundo y ABC. Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm. 19, pp. 235-253

La cámara oculta: entre la ley y la deontología. Derecom: Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, Núm. 14

La radio ante la realidad de una demanda diferente: El joven prosumidor. Comunicación, Cultura y Esferas de Poder: libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom. Santiago de Compostela, 29, 30 e 31 de maio de 2013

Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles: radiografía de su «blogosfera». Historia y comunicación social, Vol. 18, Núm. 1, pp. 503-518

Aproximación al estudio del factor erótico como señuelo en el periodismo impreso. Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, Núm. 5, pp. 239-258

Comunicación Política en Internet: La tendencia al «infoentretenimiento» político en «YouTube»66. Estudios sobre el mensaje periodístico, Núm. 18, pp. 643-659

El «infoentretenimiento» en Internet. Un análisis del tratamiento político de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Gaspar Llamazares y Rosa Díez en YouTube
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, Núm. 15, pp. 13-34

El «infoentretenimiento» político en Internet: la presencia de cinco líderes europeos en YouTube. RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, Vol. 11, Núm. 4, pp. 107-131

Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Núm. 4, pp. 63-79

Información televisiva y escenificación. La recreación ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista. Pangea: revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, Vol. 2, Núm. 1, pp. 116-127

Información televisiva y escenificación: la recreación ficcionada en el discurso audiovisual sensacionalista. La comunicación pública, secuestrada por el mercado

El valor mediático de la violencia. Vivat Academia, Núm. 111, pp. 26-34

La cámara oculta en la construcción del espectáculo informativo. Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo

La escenificación como recurso sensacionalista. Comunicación: memoria, historia y modelos