Jornada

El papel de los Grupos de Investigación en Comunicación en la Universidad

Cartel FUGIC

El Proyecto de Investigación MapCom y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan la jornada sobre El papel de los Grupos de investigación en Comunicación en la Universidad.

Los grupos son las principales instancias (talleres o laboratorios) que sirven para investigar, pero no solo eso, sino que también funcionan para formar a investigadores noveles, para articular proyectos de envergadura, para construir líneas consolidadas de trabajo, así como para garantizar la calidad y la excelencia de la investigación. Los grupos de investigación disponen de masa crítica para la constitución de los equipos de los Proyectos I+D competitivos (razón, por la cual, su vigencia está limitada a tres o cuatro años como máximo) y son imprescindibles como avales en los Programas de Posgrado y Doctorado. 

En el campo de la Comunicación encontremos, actualmente, 213 grupos en las universidades españolas (datos elaborados por el Proyecto MapCom). A pesar de contar con esta presencia, se carece todavía de muchos tipos de vínculos académicos, legales, curriculares e institucionales. Hacen falta reglamentos de representación de voz y voto en las distintas instancias académicas (Departamentos, Juntas de Facultad, Escuelas de Doctorado, Claustros). Y aunque las universidades han desarrollado normativas para la creación, evaluación y permanencia de los grupos de investigación, no se ha regulado normativas referidas a su funcionamiento ni a su autonomía. 

La jornada se estructura en tres partes. En la primera, la conferencia introductoria habla del estado actual de los Grupos de Investigación en Comunicación en las universidades españolas; en la segunda, se configura un panel con investigadores en activo que abordan el tema de las redes, prácticas y financiamiento de los grupos de investigación y, en la tercera, otro panel con gestores en cargos académicos universitarios que debaten sobre las posibles articulaciones académicas, legales y curriculares de los grupos de investigación.

El evento académico está destinado a todos los investigadores de la comunicación (junior y senior) con independencia de que pertenezcan a (o estén en busca de) grupos de comunicación consolidados y en activo.

Datos del evento

  •   26/05/2021
  •   09:30 a 13:30
  •   Online