Publicaciones de MapCom

Libros

Caffarel Serra, C., Lozano Ascencio, C., Gaitán- Moya, J.A. y Piñuel Raigada, J.L. (Eds.). (2023). Mapcom: 15 años de investigación en comunicación en España. Editorial. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-82-2

Rubira García, R.; Gomes-Franco y Caffarel Serra, C. (Eds.). (2022). Experiencias globales de la investigación y la innovación docente sobre comunicación en tiempos de crisis. Thomson Reuters-Aranzadi, 481 p.

Acosta, Y. (2019). Diccionario de gastronomía. LID. Madrid. ISBN 978-84-12277-58-1

Piñuel-Raigada, J.L., Caffarel-Serra, C., Lozano-Ascencio, C. y  Gaitán-Moya, J.A. (Eds.). (2019). Investigación, Comunicación y Universidad.: Proyectos I+D y Tesis doctorales, Debates y Encuesta a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España. Editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Salamanca. ISBN: 978-8417600129

Lozano, C. y Franz Amaral, M. (2019). Periodismo y desastres. Múltiples miradas. Barcelona, INCOM-UAB, UOC, 184 pp.  ISBN: 978-84-9180-571-7.

Caffarel, C., Gaitán, J. A., Lozano-Ascencio, C., y Piñuel, J. L.( Eds.). (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Comunicación Social. Salamanca. ISBN: 9788415544692.

Izquierdo-Iranzo, P. (2018). El método científico y la lógica metodológica. Introducción a la asignatura Métodos de investigación en comunicación (I). Albacete: Editorial UNO. ISBN: 978-84-17256-43-2.

Izquierdo-Iranzo, P. (2018). Proceso lógico, metodológico y expositivo. Apuntes básicos de la asignatura Métodos de investigación en comunicación (II). Albacete: Editorial UNO. ISBN: 978-84-17256-44-9

Rubira, R., Puebla, B. y Magro, S. (2018). Procesos de comunicación en entornos educativos. Universidad de Sevilla y Egregius Ediciones. ISBN: 978-84-17270-59-9.

Rubira, R., Puebla, B. y Magro, S. (2018) Comunicación y cultura en los nuevos contextos mediáticos. Universidad de Sevilla y Egregius Ediciones. ISBN: 978-84-17270-60-5

Sandulescu, A.M. y Juan de Dios, M. A. (2018). Los nuevos métodos de producción y difusión musical en la era post-digital. Egregius. Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-17270-32-2

García, A. y Rubira, R. (2015). África: Comunicación en Derechos Humanos, tan cerca y tan lejos. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife. ISBN-13: 978-84-16458-04-2.

Lozano-Ascencio, C. (coord.) (2015). La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 82. U. de la Laguna, Tenerife. ISBN – 13: 978-84-16458-02-8. DL: TF-409-2015. DOI: 10.4185/cac82

Lozano-Ascencio, C., Morales, E. y Sánchez, Mª L. (2015). La construcción de los discursos sobre catástrofes de origen natural en los informativos de las televisiones en España. Revista Cuadernos Artesanos de Comunicación. CAC 82.  ISBN – 13: 978-84-16458-15

Piñuel, J.L. y Arrojo, M.J. (Coords.) (2015). Contenidos digitales y multipantalla. Sociedad Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife

Capítulos de libros

Caffarel-Serra, C., Redondo-García, M., & Rubira-García, R. (2023). Una década de Proyectos I+D+i en Comunicación (2008-2018). En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 93–107). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.  https://doi.org/10.52495/c5.emcs.20.mic8

Gaitán-Moya, J. A., Cáceres-Zapatero, M. D., & Morales-Corral, E. (2023). Diagnóstico y prospectiva de los expertos sobre las convocatorias, los medios y los resultados de la investigación (Delphi, 2021). En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 139–152). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.https://doi.org/10.52495/c7.emcs.20.mic8

Gaitán-Moya, J. A., & Morales-Corral, E. (2023).  Juicios fácticos sobre el futuro de los escenarios y las condiciones de la investigación: Phillips 66. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas.(pp. 153–162). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c8.emcs.20.mic8

Gómez-Escalonilla, G., Lozano-Ascencio, C., Polledo-Zulueta, Y., & Piñuel-Raigada, J. L. (2023). Libros de referencia de la comunidad académica en comunicación. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 77–91). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.20.mic8

Izquierdo-Iranzo, P. (2023). Inflación productiva y nuevos diálogos científicos. En L. Eguizabal Jiménez. y F.J.  Rivero Estévez (Eds.), El Mapa y la Brújula. Navegando por las metodologías en comunicación. (pp. 68-89 ). Madrid, Fragua. ISBN: 9788470747304, 240 páginas

Izquierdo-Iranzo, P. (2023). Metodologías docentes con Wooclap. En: A.I. Allueva Pinilla, y J.L. Alejandre Marco (coords.), Innovaciones tecnológicas para la educación superior. Contribuciones y resultados. (pp. 85-92). Prensas de la Universidad de Zaragoza, ISBN 978-84-1340-711-1.

Lozano-Ascencio, C., Rodríguez-Díaz, R., & Acosta-Meneses, Y. (2023).  Una radiografía de las tesis doctorales sobre Comunicación. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 31–42).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.https://doi.org/10.52495/c1.emcs.20.mic8

Melón-Jareda, M. E., & Claes , F. (2023). El sitio web de MapCom: datos, mapas y transferencia. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas.(pp 183–199).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c10.emcs.20.mic8

Ortega-Mohedano, F., Arcila-Calderón, C., & Izquierdo-Iranzo, P. (2023). La Investigación sobre revistas científicas en España a través del proyecto MapCom . En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 63–75). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c3.emcs.20.mic8

Piñuel, J.L., Teso, G., Arcila, C. y  Fernández, M. (2023). Las voces de los investigadores por las encuestas. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas.  Editorial Comunicación Social. Salamanca. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.20.mic8

Piñuel Raigada, J. L., Caffarel Serra, C., Lozano Ascencio, C. Gaitán Moya, J. A. (2023). El programa MAPCOM en la historia de la meta-investigación en comunicación en España. En Martínez-Nicolas, M. y Vicente, M. La investigación sobre comunicación en España (1971-2021). Editorial. Gedisa. Barcelona. (En prensa).

Redondo-García, M., Barranquero, A., Corral-Rey, M. N., & Caffarel-Serra, C. (2023). Los Grupos de Investigación en Comunicación. Un balance crítico. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 163–179). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.20.mic8

Rodríguez-Gómez, E. F., Martín-Algarra, M., & Serrano-Puche, J. (2023). Análisis de las Comunicaciones en Congresos de la AEIC 2008-2018. En C. Caffarel-Serra; C. Lozano Ascencio; J.A. Gaitán Moya; J.L. Piñuel Raigada (Eds.), Mapcom. Quince años de investigación sobre Comunicación en las universidades españolas. (pp. 43–61). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.20.mic8

.Acosta-Meneses, Y. y Lozano-Ascencio, C. ( 2022). Cuando la comida fortalece a los más vulnerables : estrategias de comunicación a través del instagram del Chef José Andrés durante la invasión a Ucrania. En Labio-Bernal, A y Rubira García , R. ( Eds.), Comunición , Poder y Pluralismo cultural . Discursos y desafíos en la esfera pública digital . (pp. 45-64) Editorial Fragua. ISBN: 978-84- 7074-987-2.

Arcila Calderón, C., Frías-Vázquez, M., Rodríguez-Contreras,L. y Sánchez-Holgado P. ( 2022). Doctoras en comunicación en España: diferencias de Género en los objetos y prácticas de estudio de las tesis españolas registradas en el proyecto MAPCOM2. En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 489-502) Editorial Dykinson . ISBN: 978-84-1122-449-9.

Arcila Calderón, C., Jiménez-Amores, J., y Blanco-Herrero, D. (2022). Del análisis de contenido manual a la clasificación automática de textos a gran escala. Nuevos retos metodológicos en la detección del discurso de odio online.En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 291-308) Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-449-9.

Barranquero, A. y Rodríguez-Gómez, E.F.(2022). Resumir y reanudar : repensando el pasado y presente de las teorías de la comunicación En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 11-15) Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-449-9.

Gómez-Escalonilla, G., Lozano-Ascencio, C., Polledo-Zulueta, Y. (2022). Libros de referencia en el área de comunicación: análisis de las bibliografías en los artículos de investigación (2007 y 2018). En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 395-410) Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-449-9. 

Izquierdo-Iranzo, P. y Morales Corral, E. (2022). Producción científica española en Comunicación: circulación vs. impacto en el mundo. En XVI Congreso ALAIC, 2022 . La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. (libro electrónico)1. ed. Buenos Aires: ALAIC/FADECCOS. ISSN 2179-7617.Organización: Gabriel Kaplún, Cesar Arrueta, Fernando Oliveira Paulino, Daniela Monje, Maximiliano Peret, Tanius Karam, Esteban Zunino y Sandra Osses.

Polledo-Zulueta Y. (2022). La investigación sobre ética de la comunicación en España (2007-2018). Propuesta metodológica para el análisis de su producción científica y su actividad investigadora. En B. Puebla Martínez, E. Bander, R. Vinader Segura y J. Sussi Oliveira (Coord.), Avances en Investigación y Estudios de Género en comunicación. Editorial Fragua. ISBN 978-84-7074-962-9.

Rodríguez Díaz, R. , Acosta Meneses, Y. y Lozano Ascencio, C.(2022).Investigación en Comunicación a través de las tesis doctorales presentadas en las universidades españolas de 2007 a 2018.En XVI Congreso ALAIC, 2022 . La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. (libro electrónico)1. ed. Buenos Aires: ALAIC/FADECCOS. ISSN 2179-7617. Organización: Gabriel Kaplún, Cesar Arrueta, Fernando Oliveira Paulino, Daniela Monje, Maximiliano Peret, Tanius Karam, Esteban Zunino y Sandra Osses. 

Rodríguez Gómez, E. F. y Barranquero, A. (2022). El idioma en la producción científica en comunicación: del dominio del castellano a la anglofilia y la desregionalización. En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 411-433) Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-449-9. 

Sandulescu Budea, A. (2022). Análisis en torno a la simbiosis periodismo y tecnología: panorama de aproximación en la investigación española. En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 409-424) Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-449-9. 

Sandulescu Budea, A. (2022). Discursul Academic în domeniul cercetârii comunivcârii în Spania: Cazul MAPCOM.  En Nicoleta Apóstol y Romina Surugiu (Ed.) Educatie si Media. Tritonic (Bucuresti)

Rubira García, R. y Venet-Gutiérrez, J. (2022). Acercamiento histórico y reflexiones en torno a la producción científica sobre internet como objeto de estudio. El caso de las revistas especializadas en comunicación en España. En Caldevilla Domínguez, David; Botella Nicolás, Ana y Martínez Martínez, Silvia (Coord.). Nuevas tendencias en la comunicación social. ISBN 978-84-7074-915-5, SPI Editoriales Españolas. Madrid: Fragua

Rubira García, R., Sandulescu Budea, A. y Acosta Meneses, M.Y. (2022). El framing como objeto de estudio en España: aproximación teórico-metodológica a la producción en las revistas científicas del campo a nivel nacional. En Piñeiro Otero, Teresa; Linares Pedrero, Agustín; García Pérez, Álvaro (Coord.). Variantes de la Comunicación de vanguardia. ISBN 978-84-7074-916-2. Madrid: Fragua

Rubira García, R,. Venet Gutierrez, J., y  Cepeda de Aparicio, L. (2022) ¿Innovaciones epistemológicas para nuevas experiencias? Las representaciones y mediaciones sociales como aparatos conceptuales para el estudio de los procesos comunicativos en la era digital. En Barranquero, A. y Rodríguez, E. (Ed.), De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. (pp. 109-124) Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-449-9. 

Corral Rey, M. N. (2021). Descriptores de las nuevas tendencias de investigación en Comunicación en el contexto de la modernidad líquida. En  N. Sánchez-Gey & M. L. Cárdenas Rica ( Coord.),  La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1129-1146). Editorial Fragua.

Corral Rey, M. N. (2021). Evaluación de la calidad científica: las revistas académicas españolas de Comunicación. En  N. Sánchez-Gey & M. L. Cárdenas Rica ( Coord.),  La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1317-1335). Editorial Fragua.

Gómez-Escalonilla, G., & Claes, F. (2021). La investigación científica de la Comunicación Audiovisual. En J. Sierra Sánchez, J. & J. Gomes Pinto (Coords.), Audiovisual e indústrias criativas: presente e futuro (pp. 27-229). Volume 2. McGraw-Hill/Interamericana de España.  ISBN: 978-84-486-2734-8.

Lozano-Ascencio, C.H. (2021) El incendio de Guadalajara, de la implicación inmediata a la reflexión a distancia. En J. Menor-Sendra, y S. Valle de Frutos (Eds.), Televisión e identidad. El caso de Castilla La Mancha (pp. 115-134) Madrid. Biblioteca Nueva. ISBN: 9788418236181. D.L. B-5492-2020.

Martín Algarra, M., & Ramón Rodríguez, P.X. (2021). Communication as topic and as topos: Craig’s communicative metamodel and the field of communication theory. En J.C. Figueredo-Benítez y R. Mancinas-Chávez (coords.), Las redes de la comunicación. Estudios interdisciplinares actuales (pp. 240-246). Dykinson. (ISBN: 978-84-1377-560-9).

Martín Algarra, M., & Ramón Rodríguez, P.X. (2021). Problemas en la construcción teórica del campo de la comunicación. En J.C. Figueredo-Benítez y R. Mancinas-Chávez (coords.), Las redes de la comunicación. Estudios interdisciplinares actuales (pp. 473-486). Dykinson. (ISBN: 978-84-1377-560-9).

Gómez-Escalonilla, G.; & Caffarel Serra, C. (2020). Los proyectos competitivos de investigación en el área de Comunicación. En Botella Nicolás, A. M., Rodrigo, M. & Moreno López, R. (Coord.), Investigando sobre tendencias en análisis de contenidos de vanguardia (pp. 163-176). ISBN: 978-84-1853468-3. Depósito legal: V-2707-2020. ISBN: 978-84-1853-468-3.

Piñuel Raigada, J. L., Gaitán, J. A., Lozano Ascencio, C. (2020). Análisis de discursos y epistemología de las mediaciones en las prácticas sociales de la comunicación. Propuesta metodológica de un modelo”. En Valle, Carlos del & Valdivia, Pablo (Editores) Leyendo el tejido social. Análisis Discursivo y Retórica Cultural en el Sur Global. Ed. UFRO (Universidad de la Frontera), Temuco, Chile. 163-209. ISBN: 978-956-236-367-9.

Sandulescu Budea, A. (2020). An Approximation in the Study of Communication Research: Digital Evolution and the Study of This Subject in Spanish Academic Journals. En Ariadna del Pino y Nuria LLoret: Improving University Reputation Through Academic Digital Branding. ISBN: 9781799849315. IGI Global.

Gaitán, J. A., Lozano, C., Piñuel, J. L. (2019). Geolocalización de las epistemologías de la investigación en Comunicación en España: un reto para su representación. En Sierra, F. y Alberich, J. (eds.) Epistemología de la Comunicación y cultura digital: retos emergentes. Editorial Univesidad de Granada. 43-74 pp. ISBN: 978-84-338-6526-7.

Izquierdo-Iranzo, P. (2019). Cómo investigan los estudiantes de los grados de comunicación. El peso del historicismo epistemológico de Kuhn. En: Mañas Viniegra, Luis y de Vicente Domínguez, Aida Mª: Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. McGraw Hill: Madrid, pp. 341-354. ISBN 9788448618162

Lozano, C. y Toussaint, F. (2019). Las coberturas mediáticas del terremoto de México del 19 de septiembre de 2017. En Franz Amaral, Marcia y Lozano Ascencio, Carlos (2019) Periodismo y desastres. Múltiples miradas. Barcelona, INCOM-UAB, UOC, 121-141 pp. ISBN: 978-84-9180-571-7.

Rubira, R. y Caffarel, do. (2019). Deconstrucción crítica del concepto de globalización en Wikipedia como espacio público virtual intercultural.En Théorêt, Y. Y Neira, W (dir) Communication, ville et espace public. Paris: Les éditions de l’inmatériel et UNESCO, pp. 443-466

Carlos Barrera y Manuel Martín Algarra (2019). Spain: Journalism education between free initiative and government surveillance. En Eva NOWAK (ed.), Accreditation and Assessment of Journalism Education in Europe. Quality Evaluation and Stakeholder Influence, Nomos Verlagsgesellschaft, Baden-Baden, 2019, pp. 163-173. (ISBN: 978-3-8487-5190-7. ISBN ePDF: 978-8452-9385-1).

Rubira, R, Gomes-Franco, F. y Colussi, J. (2019). Meditaciones en torno a las competencias digitales para la formación universitaria en Ciencias de la Comunicación. Barceló Hernando, Alejandro y Sarmiento Guede, José Ramón (coords.): El Uso de las TIC en la Innovación Docente. Madrid: Dykinson. ISBN 978-84-9148-983-2, pp. 59-73. SPI Editoriales Españolas Puesto

Sandulescu, A.M. (2019). Influenciador musical en Instagram y departamentos de comunicación especializados en festivales de música. En: Zurita, J., Serrano-Puche, J. y Gil, M.: Comunicación periodística ante los nuevos retos. Gedisa, pp. 451-467. ISBN: 978-84-17690-00-7

Torregrosa, J.F y Rubira, R (2019): Crossroads of Immigration and Journalism: Press Coverage and Object of Study in Spain. En: Kamalipour, Yahya R. (ed). Global Perspectives on Media, Politics, Immigration, Advertising, and Social Networking. Cambridge Scholars Publishing, United Kingdom. ISBN 978-1-5275-3663-0, pp. 21-30

Acosta, Y. (2018): La especialización gastronómica. En Jurado, M. y Peña, B.: Periodismo cultural en el siglo XXI. Contenidos docentes innovadores. Universitas, vol. 1, pp. 161-176. ISBN 978-84-7991-490-5

Caffarel Serra, C., Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C., Piñuel Raigada, J. L. (2018). Cartografía de los usos metodológicos en Tesis Doctorales y Proyectos I+D. en Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Ed. Comunicación Social. Salamanca. 19-50 pp. ISBN: 9788415544692.

Caffarel, C. Gaitán, J. A., Lozano, C., Piñuel J. L. (2018). La investigación en comunicación en España: un problema para sus investigadores. En Rodríguez, A., Gil S., (eds.) Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España. (pp. 295-320) Aldea Global

Caffarel, C., Izquierdo-Iranzo, P. y Núñez, S. (2018): ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?, en Rodriguez Rodrigo, Estrella (Coord), Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. (pp. 73-86). Editorial  Tecnos. ISBN 978-84-309-7387-3

Izquierdo Iranzo, Patricia (2018). Potencial didáctico de las TIC según los usos digitales de los jóvenes y el carácter de las materias. En: Chaves-Montero, Alfonso (Ed.): Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas. Sevilla: Egregius ediciones. ISBN 978-84-17270-07-0, pp.28-42.

Lozano, C. (2018). Estudio de Proyectos I+D y de Tesis doctorales: La producción efímera. En Piñuel Raigada, J.L. (Dir.), Caffarel Serra, C., Gaitán Moya, J.A., Lozano-Ascencio, C. (Editores) (2018),  Investigación, Comunicación y Universidad. Proyectos I+D y Tesis doctorales (2007/2014), Debates (2016), y Encuesta (2017) a investigadores en las Facultades con Grados de Comunicación en España. Ed. Comunicación Social, 21-32 pp. ISBN: 978-84-17600-12-9.2

Lozano, C., Caffarel, C., Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (2018). Diseño metodológico para la construcción de un mapa interactivo sobre la investigación en comunicación en España desde 2007 hasta 2020: MapCom2”. En Vasallo, I. et. al. Comunicación, Diversidad y Tolerancia. XV Congreso Iberoamericano de Comunicación. IBERCOM 2017. Universidad Católica Portuguesa, Lisboa. 64-82 pp. ISBN 978-85-7205-188-0.

Lozano, C. y Teso, G. (2018). La comunicación del cambio climático en el medio televisivo en España. En Teso, G., Fernández, R., Gaitán, J. A., Lozano, C., Piñuel, J. L. (2018) Comunicación para la sostenibilidad, el cambio climático en los medios. Documento de Trabajo Sostenibilidad nº 1/2018. Madrid. Fundación Alternativas. 72-138 pp. ISBN: 978-84-15860-97-6. D. L. M-37899-2018.

Piñuel, J. L., Lozano, C., Gaitán, J. A. “La investigación investigada en comunicación. Estudios en universidades públicas y privadas frente a estudios de consultoría” en Caffarel, C., Gaitán, J. A., Lozano-Ascencio, C., Piñuel, J. L. (2018): Editores. Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación. Ed. Comunicación Social. Salamanca. 87–103 pp. ISBN: 9788415544692.

Rubira, R., Puebla, B. y Gelado, R. (2018): La crítica cinematográfica: una aproximación histórico-crítica desde el campo del periodismo cultural. En: Montserrat Jurado Martín y Beatriz Peña Acuña (coords.). Periodismo cultural en el siglo XXI (I). Contenidos Docentes Innovadores, pp. 177-190. ISBN 978-84-7991-490-5

Sandulescu, A.M. (2018): Fundamentos básicos del periodismo musical. En: Jurado, M. y Peña, B.: Periodismo cultural en el siglo XXI. Contenidos Docentes Innovadores. Universitas, pp. 127-144. ISBN 978-84-7991-490-5

Sandulescu, A.M. (2018): Small Data y palabras clave: nuevos métodos de difusión musical. En: Sandulescu, A.M. y Juan de Dios, M. A.: Los nuevos métodos de producción y difusión musical en la era post-digital. Egregius. Universidad de Zaragoza, pp. 129-144. ISBN: 978-84-1727-032-2

Sandulescu, A.M. (2018): Estudiar la métrica como complemento metodológico. En: Guede, R., Navarro, N. y Agustín, J.: Jóvenes investigadores. Estudios de caso en contenidos digitales. Egregius. Universidad de Zaragoza, pp. 73-90. ISBN: 978-84-1727-048-3

Sandulescu, A.M. (2018): Datificación de métricas digitales alternativas en Ciencias de la Comunicación. En: Lope, V., Marta-Lazo, C. y Gabelas, J.: Investigaciones en datificacion de la era digital. Egregius. Universidad de Zaragoza, pp 55-74. ISBN: 978-84-1727-017-9

Sandulescu, A.M. (2018): Análisis de métricas alternativas en Ciencias de la Comunicación. Estudio de caso en plataformas digitales. En: Díaz-Cuesta, J.: Proyecciones de la investigación actual universitaria. Tecnos, pp. 393-408. ISBN: 978-84-3097-388-0

Sandulescu, A.M. (2018): Uso del sonido en la Era Digital. Estudio de efectos sonoros en Youtube. En: Puebla, B., Magro, S. y Rubira, R.: Comunicación y cultura en los nuevos contextos mediáticos. Egregius. Universidad de Zaragoza, pp. 139-152. ISBN: 978-84-17270-60-5

Acosta, Y. (2017): El arte culinario tras la Guerra Civil española. El deseo frustrado de un cocinero, Ignacio Doménech. En: Martín, D.: Dolor, represión y censura política en la cultura del siglo XX La especialización gastronómica. Libargo Editorial, pp. 351-365. ISBN:  978-84-944433-4-3

Caffarel, C. e Izquierdo-Iranzo, P. (2017): Convivencia digital en las aulas. En: Fernández Paradas, Antonio (Coord.) Pantallas que educan. Madrid: Tecnos, pp. 225-239. ISBN 978-84-309-7383-5

Lozano, C. (2017): “Contextos de investigación y política científica de la AE-IC” en Nosty, B y Frutos, R (Coords.) Tendencias de la Investigación Universitaria Española en Comunicación. Ed. Thomson Reuters 225-245 pp. Pamplona, Navarra. ISBN: 978-84-9135-717-9

Lozano, C. y Franz, M (2017): “El periodismo especializado o el saber del hacer periodístico”. Prólogo en Peña Acuña, B. y Jover Lopez, J. J. (Coords.) Periodismo especializado / Specialized Journalism II. Madrid. Ed. ACCI. 188 Págs. ISBN: 978-84-16549-78-8 DL. M-11114-2017

Lozano, C. y Franz, M: (2017): “Periodismo especializado en desastres medioambientales (PEDMED)”. En Peña Acuña. B. and Jover Lopez .J.J (Edits.) Periodismo especializado. Editorial ACCI. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana. Madrid. pp. 123-150. ISBN: 978-84-16549-76-4

Lozano, C. (2017): Prólogo. “El Ébola: una situación de inestabilidad previsible” en Ibáñez Peiró, Ángel La crisis del virus del Ébola en España y la gestión de la Información Pública en situaciones extraordinarias relacionadas con la salud. Cuadernos Artesanos de Comunicación 133. Ed. Sociedad Latina de Comunicación Social. Tenerife. 9-17 pp. ISBN: 978-84-16458-85-1. DL: TF-1.031-2017. DOI: 10.4185/cac133.

Piñuel, J.L., Gaitán, J.,A., Lozano, C. y Gallardo, L. (2017): “Perfiles de la investigación en Proyectos de I+D y Tesis doctorales en área I de MAPCOM”. En Bernardo Días Nosty y Tuth de Frutos (Coords.) (2017): Tendencias de la investigación universitaria española en Comunicación. Pamplona. Thomson Reuters. 35-58 pp. ISBN: 978-84-9135-717-9

Sandulescu, A.M. (2017): Pérdida de la memoria histórica digital: evolución del perfil musical en plataformas específicas. En: Sierra, J. y Liberal, S., Uso y aplicación de las redes sociales en el mundo audiovisual y publicitario. Mc Graw Hill Education, Madrid. ISBN: 9788430973880

Izquierdo-Iranzo, P., Peñafiel, C. y Torres, E. (2016): Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66 en: Herrero, Javier y Mateos, Concha (Coords.): Del verbo al bit, pp.790-810.La Laguna, Tenerife, Ed. Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN-13: 978-84-16458-41-7.

Lozano, C. (2016): “Representaciones sociales de la incertidumbre y del riesgo” en Mercado, M. y Chávez, M. La comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Valencia, Tirant lo Blanch. 103-119 pp. ISBN 978-84-16349-71-5. DL

Lozano, C., Morales, E., Sánchez, M. (2016): “La construcción del mensaje periodístico sobre riesgos y catástrofes de origen natural: un modelo de triangulación metodológica” en Rumbos de la investigación en España sobre comunicación. Universidad de Málaga. AE-IC. 177-196 pp. ISBN: 978-84-608-7053-1

Caffarel, C., Rubira, R. y Sendin, JC. (2015): “Internet, regulación mediática y justicia social en África: Estudio de casos” en Théorêt, Yves (ed): Médias sociaux. Leviers et espaces de transformation? pp.93-12. Paris: Les éditions de l’ immateriel. ISBN-979-10-91636-03-2

Lozano, C., Morales, E. y Sánchez M, (2015): “La construcción de los discursos sobre catástrofes de origen natural en los informativos de las televisiones en España”, en Lozano Ascencio, Carlos (coord.) (2015) La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes. Cuadernos Artesanos de Comunicación / 82. U. de la Laguna, Tenerife. 15-32 pp. ISBN – 13: 978-84-16458-02-8. DL: TF-409-2015. DOI: 10.4185/cac82

Piñuel, J.L. (2015). “Metodología de la investigación que se está practicando en España sobre comunicación”. En: Eguizabal, R. Metodologías 1, Madrid: FRAGUA

Piñuel, J.L. (2015). “Recuperación de la continuidad para la comunicación en la gestión de crisis”. En: Mercado Sáez, M.T. La Comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Madrid: Tirant lo Blanch, pp. 85-101

Piñuel, J.L.; Sánchez de Diego, M. y Fernández de la Riva (2015). “En busca del arca perdida: solicitud de información de proyectos de investigación sobre Comunicación”. En: Cetina, R., Corredoira, L. y Gutiérrez, F. (eds.) (2015): Construyendo una cultura de Transparencia: Gobierno Abierto y Políticas de Acceso, Madrid: UCM.

Caffarel, C. (2013). The reform of RTVE: Independence, plurality and new regulation (2004-2012) en Jamal Eddine NAJI et Yves Théorêt: Reflexions sur les diversites mondiales. pp.287-297. Casablanca: UNESCO-Cahiers de la HACA. ISBN: 92-990015-5-3

Artículos

Arrufat-Martin, S., Rubira García, R., Gomes-Franco e Silva, F. y Venet-Gutiérrez, J. (2022): El neuromarketing como objeto del campo académico de la Comunicación en España: una aproximación a su estudio desde las tesis doctorales. Icono 14, vol. 20, N.º 2. SCOPUS Q2

Cáceres Zapatero, M. D.; Díaz Santiago, M. J. (2022). El liderazgo de la mujer en la investigación en comunicación en España. Revista Española de Documentación Científica, 45 (2), e324. https://doi.org/ 10.3989/redc.2022.2.1859

Gómez-Escalonilla, G., & Caffarel-Serra, C. (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 1-19.

Gómez-Escalonilla Moreno, G.; Izquierdo-Iranzo, P. (2022). Género y comunicación en revistas y congresos científicos. Comunicación y Género, 5(1) 2, pp. 1-11. https://doi.org/10.5209/cgen.77148

Lozano-Ascencio, C., & Rodríguez-Díaz, R. (2022). La investigación sobre periodismo y Latinoamérica a través de las tesis doctorales defendidas en universidades españolas. Contratexto, (037), 77-97. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5685

OrtegaMohedano,F.; Martín García, T.; Pérez Peláez, M.E.; Rodríguez Benito, M.E y Rodríguez Barcenilla, E. (2022). La investigación en comunicación en la academia en español y portugués. Las revistas científicas presentes en los rankings WoS-JCR y Scimago-SJR (sección de comunicación). Un mapa del flujo de investi-gación en España y América Latina entre 2009 y 2019. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, en prensa, 1-20. dOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3526

Redondo-García, M., & Caffarel-Serra, C. (2022). Investigación de la Ética periodística en España (2007-2018). Evolución y prospectiva. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 13(2), xx-xx.

Teso Alonso, G., & Lozano Ascencio, C. (2022). La comunicación online del Cambio Climático en España. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 65-87. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1531

Acosta Meneses, M. Y., & Lozano Ascencio, C. (2021). La fotografía y el fotoperiodismo, un objeto de estudio emergente en la investigación en comunicación en España. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (33). 

Claes, F., Barranquero, A., & Rodríguez-Gómez, E. (2021). Proyección y transferencia de los grupos de investigación de la Comunicación en España a partir del análisis de sus sitios web”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300224.

Doval-Avendaño, M., & Martín Algarra, M. (2021). Periodismo y tecnología, tendencias de investigación y propuestas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 463-480. https://doi.org/10.5209/esmp.71073

Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C. H., Caffarel-Serra, C., & Piñuel Raigada, J. L. (2021). La investigación en comunicación en proyectos I+D en España de 2007 a 2018. Revista Latina, (79), 1-25

Gaitán Moya, J., Ortega-Mohedano, F., & Caffarel-Serra, C. (2021). Análisis de las revistas mejor indexadas en comunicación en España. Mapa de la difusión de los artículos vinculados a proyectos I+D+i en revistas españolas desde 2007 hasta 2018. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 845-854.

Gómez-Escalonilla, G. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 115-127

Gómez-Escalonilla, G. (2021). La investigación de la comunicación en España desde la Economía Política de la Comunicación. Revista Científica de Información y Comunicación, 17, pp. 31-56

Izquierdo Iranzo, P., Gómez-Escalonilla, G., & Núñez-Puente, S. (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8 (15), 220-241. 

Lozano Ascencio, C., Gaitán Moya, J. A, Piñuel Raigada, J. L. y Caffarel Serra, C. (2021). Los grupos de investigación consolidados en la praxeología de la Comunicación.RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), 119-142

Cerón, J., Baldiris Navarro, S. M.; Quintero, J., Rubira García, R., Velez, G., Graf, Sabine y De La Fuente, L. (2020). Self-regulated Learning in Massive Online Open Courses: A State-of-the-Art Review. IEEE Access, vol. 9, pp. 511-528, doi: 10.1109/ACCESS.2020.3045913. JCR Q1 y SCOPUS Q1

Franz-Amaral, M., Lozano-Ascencio, C., & Puertas-Cristóbal, E. (2020). Indicadores para análise das narrativas jornalísticas sobre desastres: em busca de invisibilidades e saliências. Chasqui. Nº 144. ISSN digital: 1390-924X ISSN impreso: 1390-1079

Gómez-Escalonilla, G., & Izquierdo-Iranzo, P. (2020). Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290440

Gómez-Escalonilla, G. (2020). La investigación en comunicación en las universidades españolas. Comunicación y Métodos, 2(2), 65-79

Izquierdo-Iranzo, P., Gaitán, J.A. y Caffarel, C. (2020). Mapa de la mujer como sujeto y objeto de la investigación en comunicación en España. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació]. Vol. 37 (1) (maig 2020), pp. 31-52. DOI: 10.2436/20.3008.01.189

Izquierdo-Iranzo, P. & Gallardo-Echenique, E.E. (2020). Studygrammers: Influencers de aprendizaje. [Estudigramers: Influencers del aprendizaje]. Comunicar, 62, 115-125

Lozano-Ascencio, C., Gaitán-Moya, J.A., Caffarel-Serra, C., Piñuel-Raigada, JL. (2020).Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290412

Lozano-Ascencio, Carlos., Franz-Amaral, Marcia, Puertas-Cristóbal, Esther. (2020) Los relatos periodísticos que construyen riesgos y catástrofes en las televisiones de España”. Revista Mexicana de Investigación Educativa Número 87, octubre-diciembre de 2020. 1183-1209 pp. ISSN 1405-6666.

Magro Vela, S.; Puebla Martínez, B. y Rubira , R. (2020). El espacio como fuente de significación en la construcción discursiva del filme ‘Arsénico por compasión’.  Área Abierta, 20(1), 27-38. Emerging Science Citation Index ESCI.

Martínez, E. (2020). Análisis de la praxis jurídica en torno a la evaluación de la investigación. Derecom, 28, pp. 129-149

Martínez, E. (2020). El factor del impacto como elemento determinante de la comunicación científica: aproximación histórica. Razón y Palabra. (en prensa)

Rubira, R., Baldiris-Navarro, S.M, Venet-Gutiérrez, J. y Magro-Vela, S. (2020). Theoretical Aspects of Scholarly Publishing about the Internet in Spanish Communication Journals. Publications 2020, 8 (3), 42. MDPI. ISSN 23046775. SCOPUS Q2

Teso Alonso, G. (2020). La actividad investigadora realizada en España en torno a la comunicación del medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad (2007-2018), Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. XXV, nº 87, 901-931. ISSN 1405-6666. Disponible en: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/11/RMIE_87.pdf

Barranquero, A. (2019). Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática. Signo y Pensamiento, 38(75), 1-16.

Caffarel Serra, C.; Rubira, R. y Neira, W. (2019). Intersecciones televisivas. Oportunidades y barreras. Index Comunicación. V. 9, nº 3

Peñafiel-Saiz, C; Ronco-López, M; Videla-Rodríguez, J.J., & Echegaray-Eizaguirre, L. (2019). Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1521-1541

Quintero, J.; Baldiris Navarro, S.M.; Rubira García, R.; Cerón, J. y Velez, G. (2019) Augmented Reality in Educational Inclusion. A Systematic Review on the Last Decade. Frontiers in Psychology – Human- Media Interaction. Vol. 10. ISSN 1664-1078.

Rubira, R., Gelado-Marcos, R. & Alcalá-Santaella, M. (2019). El periodismo español en tiempos de crisis. Un análisis multifactorial de amenazas y oportunidades para un ejercicio profesional de calidad. En El Argonauta Español. Vol. 16. ISSN 1765-2901. LATINDEX y Centre national de la recherche scientifique, Francia (CNRS).

Rubira, R. y Venet-Gutiérrez, J. (2019). De la forma visible a la materia sensible: la polivisión sobre el sujeto en el filme La soledad (Jaime Rosales, 2007). En Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual. Vol. 17, pp. 139-157. ISSN 1697-459X. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna. LATINDEX.

Rubira, R. Gelado-Marcos, R. y Puebla, B. (2019). Comunicación política y personalización de contenidos: ¿es Twitter el nuevo medio de referencia para la interacción entre gobernantes y gobernados? En aD Research ESIC 20 (20), 8-19. ISSN 1889-7304. LATINDEX.

Rubira, R., Gelado-Marcos, R. y Navío-Navarro, Ma. (2019). Comunicando en los nuevos entornos. El impacto de Twitter en la Comunicación Política española. En Revista Mediterránea de Comunicación 10 (2). 73-84. ISSN 1989-872X. Emerging Science Citation Index ESCI y sello FECYT (N2).

Rubira, R., Gelado-Marcos, R. y Puebla, B. (2019). Apuntes para una breve historia del desarrollo socio-comunicativo de los cibermedios en España. En RISTI, Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao (AISTI). No. E20. ISSN 1646-9895. SCOPUS Q3 (N2)

Acosta, Y., Yemsi-Paillissé, A.C., Martínez, M. y Calvo, E. (2018). Aplicación de la crítica de los dispositivos a la cena performativa “El somni” de El Celler de Can Roca y Fran Aleu. Revista Latina de Comunicación Social, vol. 73, pp. 1267-1283

Caffarel, C. (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. Castellón: Asociación para el  Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 293-295.

Caffarel, C., Gaitán, J.A., Ortega, F. (2018). La Investigación en Comunicación en España: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades . Revista Comunicar , nº 76, pp. 61-70

Gaitán, J.A.; Caffarel, C.; Lozano, C. & Piñuel, J.L. (2018): Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y comunicación. V. 23, pp. 105-123.​ ISSN: 1135-7791  

Lozano Ascencio, C. y Rodríguez Serrano, A. (2018). La investigación de la comunicación en la actualidad. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº15. dedicada a La investigación en Comunicación Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 21-24. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.2 ISSN: 2254-2728

Lozano, C. y Amaralz, M. (2018). Coberturas informativas de la prevención y del acontecer de catástrofes a través de los “Manuales institucionales” dirigidos a los periodistas / Information coverage on disaster prevention and events within the journalists’ “Institutional Manuals». Estudios Rurales, vol. 8, Nº Especial (octubre), ISSN: 2250-4001, CEAR-UNQ. Buenos Aires; pp. 6-17.

 

Piñuel, J. L., Lozano, C., Gaitán, J A., Caffarel, C (2018). Encuesta MapCom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España. Tendencias sociales. Revista de Sociología, 1 (2018): 73-117. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED. ISSN:2603-8366

Piñuel, J.L, Morales, E. (2018): Un estudio praxeológico de la investigación en comunicación, a través del análisis del discurso hegemónico de investigadores académicos en España. Vol 11, vol. 2

Rubira, R., Puebla, B. y Gelado, R. (2018). Social Representations in Studying Information, Knowledge, and Mediations: A Critical Review. Social Sciences 7 (12).

Rubira, R. y Puebla, B. (2018): Representaciones sociales y procesos de comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. En Convergencia, revista de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma del Estado de México.

Sandulescu, A.M. (2018). Reputación digital en la gestión de redes sociales de artes escénicas. CARACTERES. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. 7 Nº2, pp. 321-342. ISSN: 2254-4496

Sandulescu, A.M. (2018). Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante. Contratexto. 029, pp. 105-120. ISSN: 1025-9945

Acosta, Y. (2017): El uso literario de la gastronomía en la construcción del detective en la novela negra mediterránea. The Foodie Studies Magazine, Nº 2, pp. 1-12

Caffarel, C., Ortega, F., Gaitán, J.A. (2017): “Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 218-227

Caffarel, C. y García de Castro, M. (2017). The Future national and regional public television in Spain. Proposals of Political Parties in 2015 and 2016 Elections. Revista Mediterránea de comunicación, vol. 8 (1), pp.105-119.

Caffarel, C. y Rubira, R. (2017): Comunicación internacional, igualdad y desarrollo. Index Comunicación, vol. 7 (3), pp. 13-19. E-ISSN: 2174-1859 | ISSN: 2444-3239

Gaitán Gaitán, J.A., Piñuel J.L., Morales, E. (2017). “El discurso mediático sobre Cambio Climático y su valoración por jóvenes universitarios de Periodismo, en contraste con el discurso de los expertos” en Investigar o cambio climático na interface entre a cultura científica e a cultura común. Actas  Primeiro Seminario Internacional RESCLIMA Santiago de Compostela, 2014.

Lozano, C. y Franz, M. (2017) “Comunicar riesgos en la sociedad de la incertidumbre” Intexto, Porto Alegre, UFRGS (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), n. 38, p. 21-40, jan./abr. 2017. ISSN: 1807-8583

Piñuel, J.L. (2017). “La imagen y la creación científica”, en Revista Cine, Imagen y Ciencia, Vol.1, pp. 13-37. ISSN 2530-8882

Piñuel, J.L. (2017). “De la biosfera a la noosfera: una transición para la resiliencia ante el cambio climático”, en Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, Nº37

Piñuel, J.L., Fernández-Reyes, R. y Águila, J.C. (2017). “Contraste de la cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacional: IV-V Informes del IPCC y Bali-Copenhague-París”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.165- 1.185

Rubira, R. y Puebla, B. (2017): El estudio de Internet en Ciencias Sociales y Comunicación: una perspectiva crítica. En Espacios, Vol. 38, Nº 52. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Venezuela).

Rubira, R. y Puebla, B. (2017): Representaciones sociales y mediaciones: una lectura crítica desde la perspectiva latinoamericana de Comunicación. En Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, Nº 22, pp. 81-9.

Rubira, R. y Gil-Egui, G. (2017): Wikipedia as a space for discursive constructions of globalization. International Communication Gazette.

Acosta, Y. (2016). La gastronomía en la literatura. The Foodie Studies Magazine, Nº1, pp. 1-10

Caffarel, C. y García de Castro, M. (2016). Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015. ZER, Revista de Estudios de Comunicación, 21, nº 40, pp. 177-193.

Gaitán, J.A.; Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2016).Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los Proyectos I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación,vol. 3, número 6, pp. 51-59.

Gaitán Moya, J.A., Piñuel, J.L., Águila, J.C. (2016). Revisión epistemológica de la Teoría del Framing y ejemplo de aplicación al análisis de mediaciones en la producción de discursos mediáticos. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol.22, Nº2, pp.709-728.

Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C., & Piñuel Raigada, J. L. (2016). Prospectiva de la investigación sobre TV a partir de los Proyectos I+D y Tesis doctorales de 2007 a 2013 en las Facultades españolas de comunicación. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación3(6), 51-59. https://doi.org/10.24137/raeic.3.6.7

Izquierdo-Iranzo, P., Martínez, E. y Galmes, M. (2016) La representación étnica en la publicidad argentina, brasileña y méxicana (2012-2014). Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, nº 17, Diciembre 2016-Mayo 2017, pp. 241-267.

Lozano, C., Morales, E. y Sánchez. M. (2016).Procesos cualitativos en la Comunicación de Catástrofes de Origen Natural: el discurso de los Expertos frente al discurso de los Periodistas. Redes.com nº 13. 249-269 pp. ISSN: 2255-5919

Lozano, C. y Amaral, M. (2016). Palavras que dão a volta ao mundo: a personalização das catástrofes na mídia” Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación N.º 130, diciembre 2015 – marzo 2016 (Sección Ensayo, pp. 243-258) ISSN 1390-1079 / e-ISSN 1390-924X Ecuador: CIESPAL

Lozano, C., & Gaitán, J. (2016). Vicisitudes de la investigación en comunicación en España en el sexenio 2009-2015. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, 9(2), 139-162. ISSN: 1856-9536

Gaitán, J.A., Piñuel, J.L. y Lozano, C. (2015). Reajuste entre discurso y conocimiento del riesgo en la comunicación social de la resiliencia ante el cambio climático. Revista Razón y Palabra, Nº91, pp. 1-34

García, A. y Rubira, R. (coord.) (2015): África: Comunicación en Derechos Humanos, tan cerca y tan lejos. Cuadernos del Mundo. La Laguna (Tenerife)  

Izquierdo-Iranzo. P. y Cebada-Romero, A. (2015): Green voices: discursos de periodistas y lideresas tanzanas sobre el cambio climático. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 2, número 4, pp. 19-26.

Lozano, C. Franz, M. (2015): “O homo calamitatem: A comunicação de riscos e de catástrofes na evolução da insegurança social”. (El homo calamitatem. La comunicación de riesgos y catástrofes en la evolución de la inseguridad social). Animus, V.14 nº 28. 21 pp. ISSN: 2175-4977

Lozano, C. y Gaitán, J. A. (2015): “Desajustes entre Formación universitaria, capacitación metodológica y aplicaciones con valor social y de mercado de la investigación en comunicación en España”. Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación. III Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. AE-IC. Universidad de Málaga. 541-554 pp. ISBN: 978-84-608-7053-1

Lozano, C. (2015): “EL SENSACIONALISMO DE LOS RIESGOS Y LAS CATÁSTROFES: UN SIGLO EN LOS RELATOS PERIODÍSTICOS” Revista internacional de Historia de la Comunicación. Volumen I. Número 5 Año 2015 Revista semestral, editada en Sevilla por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC) 35-51 pp. ISSN 2255-5129.

Lozano, C., Morales, E. y Sánchez, M.L. (2015). “La comunicación del riesgo: análisis del acontecer en los informativos de las televisiones españolas”.  En: VI Congreso latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna, Sta. Cruz de Tenerife, 7-11 de diciembre

Lozano, C. y Piñuel, J.L. (2015): MAPIBERCOM. Una metodología para configurar un Mapa interactivo de Investigación en Iberoamérica sobre prácticas sociales de Comunicación. IBERCOM 2015, XIV Congresso Internacional IBERCOM 2015, Sao Paulo, 29 marzo al 02 de abril de 2015

Piñuel, J.L., Arcila, C., Mercado, M.T. y Suárez, E. (2015): Media coverage of climate change in spanish-speaking online media. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 22, Nº 68, pp. 71-95

Piñuel, J.L., Fernández-Reyes, R. y Vicente, M. (2015): La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, Nº 70, pp. 122-140

Piñuel, J.L., Fernández-Reyes, R., Tourinho, I.M. y Carvalho, A. (Coord.) (2015): Hacia una transición en las prácticas comunicativas ante la irreversibilidad del cambio climático, el fin del petróleo fácil y la escasez de recursos. Razón y Palabra, Nº 91

Piñuel, J.L., Gaitán, J.A. (2015): “Conflicto de intereses y comunicación mediática sobre Cambio Climático”. En Anrubia, E. y De Rueda, A. (eds) Felicidad y Conflicto. Filosofías para el mundo del mañana. Granada: Comares, pp. 77-94

Piñuel, J. L., Lozano, C., Gaitán, J. A. (2015) “Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina” Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC). v. 12, n. 22 (12). enero-junio. 2015 44-54 pp. ISSN 1807-3026 

Rubira, R., Núñez, S. y Fernández, D. (2015): Online activism and subject construction of the victim of gender-based violence on Spanish YouTube channels: Multimodal analysis and performativity. En European Journal of Women’s Studies.

 

Caffarel, C. (2014). “El valor del español como vehículo de comunicación en el mundo: presente y futuro de una lengua en crecimiento”, Index Comunicación, vol. 4, nº 2

Caffarel, C y Sendin, JC (2014).»Democracy and the Media in Africa: 2010-2011 Ivory Coast Political Transition», Les Enjeux de l’Information et de la Communication. pp. 91-100. Université Grenoble. Francia.

Caffarel, C. y Sendín, JC. (ed.) (2014). “El español como lengua puente de culturas en el eje África-América-Europa”, Index Comunicación, vol. 4, nº2

Gaitán, J. A., Piñuel, J. L., y Morales, E. (2014). “El discurso mediático sobre Cambio Climático y su valoración por jóvenes universitarios de Periodismo, en contraste con el discurso de los expertos”. Seminario Internacional Resclima I: Investigar el cambio climático en la interfaz entre la cultura científica y la cultura común. Santiago de Compostela, 11-12 de diciembre.

Izquierdo-Iranzo, P. (2014). Fisiognomía de la etnia y el género en el discurso publicitario. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, Vol 7, No 2, pp. 178-209.

Lozano, C.; Piñuel, J. L. y Gaitán, J. A. (2014). “Comunicación y cambio climático. Triangulación del discurso hegemónico (medios,) del discurso crítico (expertos) y del discurso creativo (jóvenes)”, en León, Bienvenido Comunicar el Cambio climático. De la agenda global a la representación mediática. Actas XXVIII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM). Universidad de Navarra. Ed. Comunicación Social. Salamanca, pp. 146-160

Lozano, C. (2014): “Una encuesta on line aplicada en España a instituciones y empresas consultoras sobre investigación de la comunicación con valor de mercado” IV Congreso Internacional de la AE-IC. Bilbao, enero de 2014. pp. 1764- 1777. ISBN: 978-84-695-9434-6

Piñuel, J.L. y Teso, G. (2014).  “Multitarea, Multipantalla y Práctica social del consumo de Medios entre los jóvenes de 16 a 29 años en España”. Actas – VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – IV CILCS – Universidad de La Laguna. Tenerife, pp.122, 1-15

Rubira, R. y Santín, M. (2014): Promotional Practices in News programmes: The Case of Spanish Public Television. In International Journal of Communication. Vol 8, pp: 810-829. Annenberg School for Communication & Journalism, University of Southern California.

Rubira, R., Carrillo, E. y Puebla, B. (2014): Un acercamiento a los elementos de identidad en el diseño de marcas para programas de entretenimiento en televisión. Estudio de caso de “La Fábrica de la Tele‟. Creatividad y Sociedad, Revista de la Asociación para la Creatividad (ASOCREA), Nº 22.

Caffarel, C. y Sendín, JC. (ed.) (2013): New (?) African communication environement. A contribution to the study of communication and Africa. Index.comunicacion, vol.3, nº 2