Foro Universitario de Grupos de Investigación en Comunicación

FUGIC
Cartel FUGIC

Se trató de reunir a IPs, directores y en general, responsables de Grupos de Investigación consolidados en las Facultades universitarias españolas con titulaciones de Grado y Posgrado en áreas de la Comunicación, para debatir y concertar propuestas que atañen a los estatutos académicos de los Grupos de Investigación y a la promoción de redes temáticas de colaboración entre grupos.

Se convocó y se presentó un FORO universitario de Grupos Consolidados de Investigación en Comunicación, dirigiéndose a todos los grupos concernidos en las universidades españolas con titulaciones de Grado y Posgrado en todas las áreas relacionadas con la Comunicación, que según el repositorio cartográfico de Grupos realizado por MapCom, son 213, repartidos así: del área de Biblioteconomía y Documentación 21, de Comunicación Audiovisual y Publicidad 146, y de Periodismo, 46.

Se invitó a los participantes a remitirnos las normativas que en sus propias universidades estén vigentes con relación a la constitución y naturaleza de los grupos de Investigación. Como primera aportación de normativas existentes para los grupos, se puede leer aquí las normativas de la UCM y las de la URJC aquí.

Aquí se encuentra disponible la normativa de grupos de investigación de la Universidad de Alicante. Por otro lado, en este enlace se puede acceder al reglamento vigente para los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) en la Universidad de Valladolid, mientras que el conjunto de la normativa que regula la investigación en la UVa está disponible aquí. Finalmente, se puede acceder al listado de GIR en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UVa, entre los que aparece alguno con vínculos directos con la Comunicación, aquí.

Actividades especiales en la jornada

Presentación de libros

Investigar en la era neoliberalLa presente obra pone de manifiesto la necesidad de meditar críticamente acerca de nuestra investigación en comunicación, con la finalidad práctica de clarificar conceptos, avanzar en el camino analítico y crecer en relevancia, valor real y transferencia a la sociedad. En la época de la soberanía de los rankings y los factores de impacto, la adaptación de las humanidades y las ciencias sociales al pensamiento positivista, la concepción instrumental del conocimiento, etcétera, buscamos mediante este trabajo colectivo promover un espacio de debate legítimo y flexible para una ciencia de la comunicación multidimensional, creativa y libre. De este modo, este libro aspira a ser una llamada a la reflexión desde el elenco de autores que lo conforman y las agudas perspectivas de sus textos.

¿Qué es lo que miden los rankings de universidades? ¿La productividad y la eficiencia? ¿El prestigio académico? Las dimensiones principales de los criterios de evaluación de las universidades en los rankings internacionales privilegian la docencia, la investigación más la innovación, y el desarrollo tecnológico.

Investigar en la era neoliberalSin rechazar la pertinencia de tales indicadores, también puede plantearse estudiar directamente la productividad investigadora en la Universidad, recurriendo al análisis y evaluación de sus proyectos considerados de mayor rango académico: las Tesis Doctorales y los Proyectos I+D+i, en convocatorias estatales; pero también recabando las voces de los investigadores expresando sus reflexiones y experiencias en la actividad investigadora, lo cual puede lograrse de dos formas: una, a través de discursos expresados en su calidad de participantes activos de la comunidad científica, y otra a través de encuesta en calidad de integrantes individualmente censados como investigadores en las universidades y sociedades científicas.

Nos adentramos, así, en el territorio de la meta-investigación. En esta obra se realiza un diagnóstico de la investigación en Comunicación en España y permite a sus autores hacer una prospectiva de futuro al respecto.

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