Investigadores
VOLVER
Alejandro Barranquero
Profesor Visitante Lector de Metodologías de Investigación y Periodismo Social
Universidad Carlos III de Madrid
www.riccap.org
Currículum
Profesor e investigador en el Departamento de Comunicación (Communication & Media Studies) de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga y postgrados Especialista en Comunicación y Gestión Política, Experto en Comunicación y Arte y Especialista en Materialismo Histórico y Teoría Crítica en la Universidad Complutenese de Madrid. sus líneas de investigación exploran la relación entre comunicación y cambio social, incluyendo, entre otros: medios alternativos y comunitarios, comunicación y movimientos sociales, periodismo y derechos humanos, comunicación ambiental, educomunicación, etc…
Es director del Grupo Temático en Comunicación y Ciudadanía de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC); vice-chair de la Sección Community Communication and Alternative Media de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) y Presidente de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) (www.riccap.org). Es miembro permanente del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social, desde el que participa en el Observatorio de Comunicación sobre el Cambio Climático.
Publicaciones
- Barranquero, A. (2019). The notion of praxis in Latin American communication thought. A critical appraisal. H. Stephansen & E. Treré (Eds.). Citizen media and practice. Currents, connections and challenges. London: Routledge (Taylor & Francis).
- Barranquero, A. (2019). Comunicación, ciudadanía y cambio social. Diseño de un modelo de investigación y acción para democratizar la comunicación desde la noción de reforma mediática. Signo y Pensamiento, 38(75), 1-16. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-75.cccs
- Barranquero, A. (2019). El Periodismo Social como área de especialización, perspectiva de reforma y cultura profesional. Una revisión de conceptos y debates. Estudios sobre el Mensaje Periodístico-EMP, 25(2), 657-676. https://doi.org/10.5209/esmp.64794
- Sádaba, I. & Barranquero, A. (2019). Las redes sociales en la conformación de la identidad y los repertorios de acción del ciberfeminismo en España. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 19(1), 1-24. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2058
- Arcila, C., Barranquero, A. & González, E. (2018). From Media to Buen Vivir: Latin American approaches to Indigenous Communication. Communication Theory, 28(2), 180-201. https://doi.org/10.1093/ct/qty004
- Barranquero, A. (2018). De-westernizing alternative media studies: Latin American vs. Anglo-Saxon approaches from a comparative communication research perspective (1-12). In J. Servaes (Ed.) (2018). Handbook of Communication for Development and Social Change. Singapore: Springer. e-ISBN: 978-981-10-7035-8. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7035-8.
- Treré, E. & Barranquero, A. (2018). Tracing the Roots of Technopolitics: Towards a North-South Dialogue (43-63). In F. Sierra & T. Gravante (Eds.). Networks, Movements and Technopolitics in Latin America. Critical Analysis and Current Challenges. Cham: Palgrave & IAMCR. ISBN 978-3-319-65559-8 e-ISBN 978-3-319-65560-4. https://doi.org/10.1007/978-3-319-65560-4
- Barranquero, A. & Sánchez, M. (2018). Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 128, 36-58. http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60735
- Ramos, J., Morais, S. & Barranquero, A. (2018). Las redes de comunicación alternativa y ciudadana en España. Potencialidades, dificultades y retos. Obets. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 121-148. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.05
- Eiroa, M. & Barranquero, A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Madrid: Síntesis, 208 pp. ISBN: 978-84-9077-472-4. https://n9.cl/gv4z4
- Lema-Blanco, I., Rodríguez Gómez, E.F. & Barranquero, A. (2016). Jóvenes y Tercer Sector de Medios en España. Formación en Comunicación y Cambio Social (Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training). Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 48, 91-99. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-09
- Villanueva, S., Barranquero, A. & Ramos, J. (2016). Los medios comunitarios, libres y ciudadanos en el Estado español. Territorios, tecnologías y valores. Cultura, Lenguaje y Representación, vol. 15, 99-118. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2016.15.7
- Barranquero, A. & Jaurrieta, G. (2016). Slow journalism in Spain. New magazine startups and the paradigmatic case of Jot Down. Journalism Practice, 10(4), 521-538. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1124729
- Barranquero, A. (Coord.) (2016). La juventud española y los medios del Tercer Sector de la Comunicación. Madrid: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. ISBN: 978-84-92454-87-7. http://adolescenciayjuventud.org/que-hacemos/ayudas-a-la-investigacion/ampliar2.php/Id_contenido/123/idE/143/