Investigadores
VOLVER
Currículum
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), desde 2002. Licenciada y doctora por la UCM en Filosofía y Letras, Sección de Lingüística. Obtiene, por concurso de méritos, plaza de ayudante de Universidad en 1976 en el departamento de Sociología IV, Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación (UCM), especialidad en la que ha investigado e impartido docencia hasta ahora. En 1989 obtiene la plaza de Titular de Universidad y en 2002 la cátedra de Universidad por el perfil de Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación. Desde 2012 directora de la Cátedra Unesco de investigación en Comunicación http://www.comunesco.com/. Directora del grupo de investigación de alto rendimiento Guimedcom (Grupo de investigación en mediación y comunicación de la URJC) https://guimedcom.com/ y miembro del grupo de excelencia MCDS. IP del proyecto ¿Mapas de la investigación en comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018″, Programa estatal de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de i+d+i, subprograma estatal de generación de conocimiento. (ref. PGC2018-093358-B-I00). https://www.mapcom.es/De 2004-2007 directora general de RTVE, de 2007-2012 directora del Instituto Cervantes. Fue directora general de Radio Televisión Española (RTVE) desde abril de 2004 hasta el 15 de enero de 2007; directora del Instituto Cervantes de 2007 a 2012; miembro del Consejo de administración de Telemadrid (2016-20189). Doctora cum laude en Lingüística Hispánica (Sección Filología Hispánica) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias de la Comunicación ha sido profesora titular de Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación. Ha sido vicedecana de Alumnos, Comunicación Interna y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (1994-1998) y vicerrectora adjunta de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos (2002-2002). Sus líneas de investigación se centran en: Meta-investigación en Comunicación; Estructura del sistema de Medios, Televisión pública, Comunicación y cultura. Ha obtenido cuatro sexenios (uno de transferencia) y seis quinquenios de docencia y en la actualidad es directora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la URJC.
Publicaciones
El futuro de MapCom: observatorio de la metainvestigación en comunicación. Conclusiones pr. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 20, pp. 201-204
La metainvestigación en Comunicación del programa MapCom: introducción pr. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 20, pp. 23-28
Los Grupos de Investigación en Comunicación: un balance crítico. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 20, pp. 163-179
Una década de Proyectos I+D+i en Comunicación: (2008-2018). Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 20, pp. 93-107
Experiencias globales de la investigación y la innovación docente sobre comunicación en tiempos de crisis coord. Thomson Reuters Aranzadi
Investigación de la Ética periodística en España (2007-2018): Evolución y prospectiva. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 13, Núm. 2, pp. 13-30
Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 80
Antología de Comunicaciones presentadas en 2015 y 2017 a los Congresos Nacionales de Metodología de la Investigación de la AE-IC. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 2, pp. 79-84
Análisis de las revistas mejor indexadas en comunicación en España. Mapa de la difusión de los artículos vinculados a proyectos I+D+i en revistas españolas desde 2007 hasta 2018
Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 27, pp. 845-854
Cartografía de los usos metodológicos en Tesis Doctorales y Proyectos I+D. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 2, pp. 19-50
Cartografía de los usos metodológicos en las respuestas a la Encuesta 2017 a investigadores universitarios en España. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 2, pp. 63-77
La investigación en comunicación en proyectos I+D en España de 2007 a 2018. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 79
La meta-investigación de Mapcom: cartografías de los usos metodológicos. Espejo de Monografías de Comunicación Social, Núm. 2, pp. 15-18
Los grupos de investigación consolidados en la praxeología de la Comunicación. RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Vol. 8, Núm. 15, pp. 119-142
Los proyectos competitivos de investigación en comunicación. X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia: (CUICIID 2020). Libro de Actas
Los proyectos competitivos de investigación en el área de comunicación. Investigando sobre tendencias en análisis de contenidos de vanguardia (Tirant Humanidades), pp. 163-175
Mapa de la dona com a subjecte i objecte de la investigació en comunicació a Espanya. Comunicació: revista de recerca i anàlisi, Vol. 37, Núm. 1, pp. 31-52
Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018. El profesional de la información, Vol. 29, Núm. 4
La investigación de género en comunicación. V Congreso Nacional TMIC-AEIC: Investigar la comunicación en y desde la periferia (Facultad de Comunicación y Documentación), pp. 63
Los Grupos de Investigación consolidados en la praxeología de la investigación en Comunicación. V Congreso Nacional TMIC-AEIC: Investigar la comunicación en y desde la periferia (Facultad de Comunicación y Documentación), pp. 1
Cartografía de los usos metodológicos en Tesis Doctorales y Proyectos I+D. Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación (Comunicación Social), pp. 19-50
Cartografía de los usos metodológicos en las respuestas a la Encuesta 2017 a investigadores universitarios en España. Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación (Comunicación Social), pp. 63-84
Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos. CIC: Cuadernos de información y comunicación, Núm. 23, pp. 105-123
Encuesta MapCom 2017 a la comunidad de investigadores de la comunicación en España. Tendencias Sociales. Revista de Sociología, Núm. 1, pp. 73-117
Investigación para la evaluación de la reputación de los medios de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 73, pp. 845-869
Investigación, comunicación y universidad: proyectos I+D y tesis doctorales, debates y encuestas a investigadores en las facultades con grados de Comunicación en España ed. lit.
Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
La investigación en comunicación en España. Un problema para sus investigadores
Investigar en la era neoliberal: Visiones críticas sobre la investigación en comunicación en España (Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions), pp. 295-320
La investigación en comunicación en España: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, Núm. 56, pp. 61-70
La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Núm. 15, pp. 293-295
¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?. Propuestas de investigación en áreas de vanguardia (Tecnos), pp. 73-86
Complementariedad de la enseñanza en línea y la presencial desde la doble visión docente-discente. CUICIID 2017: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia.
Comunicación internacional, igualdad y desarrollo: un homenaje imprescindible. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 7, Núm. 3, pp. 13-19
Convivencia digital en las aulas. Pantallas que educan (Tecnos), pp. 225-239
Futuro de la televisión pública nacional y autonómica en España.: Propuestas de los partidos políticos en las elecciones de 2015 y 2016
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 8, Núm. 1, pp. 105-119
Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. El profesional de la información, Vol. 26, Núm. 2, pp. 218-227
La mujer en la dirección de la investigación sobre comunicación en España (2007-2013). CUICIID 2017: congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy. Contenidos, investigación, innovación y docencia
Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015. Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 21, Núm. 40, pp. 177-193
El español como instrumento competitivo para la acción cultural española en el exterior: la labor del Instituto Cervantes. Contrastes: Revista cultural, Núm. 57, pp. 58-63
Entrevista con la Directora del Instituto Cervantes: el español es uno de los pocos idiomas que está creciendo en el mundo2014
El español como lengua puente de culturas en el eje África, América, Europa. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 4, Núm. 2, pp. 9-15
El valor del español como vehículo de comunicación en el mundo: presente y futuro de una lengua en crecimiento. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 4, Núm. 2, pp. 19-35
New (?) African communication environment. A contribution to the study of communication and Africa / Una contribución al estudio sobre la comunicación y África.
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 3, Núm. 2, pp. 1-13