Investigadores

VOLVER

Eduardo Rodríguez Gómez

Eduardo Fco. Rodríguez Gómez

Profesor ayudante

Universidad Carlos III de Madrid

Currículum

Licenciado en Periodismo (UC3M), Máster en Mass Communications (London Metropolitan University) y Doctor en Medios de comunicación (UC3M) galardonado con el premio Lorenzo Gomis 2019 de la Sociedad Española de Periodística. Profesor de “Estructura del sistema de medios” y “Periodismo de investigación” en los programas español y bilingüe. Cofundador de la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y miembro del grupo de investigación Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM), de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Publicaciones

  • (2018). Communication research in Spain: labor temporality, intensive production and competitiveness. Communication & Society, 31 (4), pp. 229-242. Disponible aquí
  • (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El profesional de la información, 27 (6), pp. 1281-1291. Disponible aquí
  • (2018) ¿Por qué publicamos? Prevalencia, motivaciones y consecuencias de publicar o perecer. El Profesional de la Información, 27 (3), pp. 548-558. Disponible aquí
  • (2018). Presentism in the newsroom: How uncertainty redefines journalists’ career expectations. Journalism, First Published April 4, 2018. Disponible aquí
  • (2017) ¿Es rentable el periodismo de calidad? Disposición al pago en Brasil y España. Transinformação, 29(2), 211-220. Disponible aquí
  • (2017). Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 – 2014. Revista Latina de Comunicación Social, No 72. Disponible aquí
  • (2016). Aportación científica de los congresos de la AE-IC (2008-2014): reseña histórica y estado actual de la investigación en Comunicación. Historia y Comunicación Social, Vol 21, No 1. Disponible aquí
  • (2016). Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social [Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training]. Comunicar, 48. Disponible aquí
  • (2016). Interés y disposición al pago por investigaciones periodísticas: ¿una solución a la crisis del periodismo? Comunicación y sociedad, Vol. 29 (1), 1-20. Disponible aquí
  • (2014). El Tribunal Constitucional y el conflicto entre la libertad de información y los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen: revisión jurisprudencial. Estudios del Mensaje Periodístico, 2014 Nº 2. Págs.: 1209-1224. Disponible aquí
  • (2012) El Periodismo de Investigación impreso en España (2005 – 2012): periodistas de investigación, sus trabajos y características principales. Textual & Visual Media, 2012, Nº 5. Págs.: 259-286. ISSN: 1889-2515.