Investigadores

VOLVER

Florencia Claes

Florencia Claes

Docente de Periodismo multimedia, Comunicación multimedia, Planificación y desarrollo de proyectos en la web.

Universidad Rey Juan Carlos
  • Wikipedia y comunidades digitales 80% 80%
  • Comunicación digital y redes sociales 70% 70%
  • Audiencia social 50% 50%
  • Metainvestigación en Comunicación 10% 10%
  • Desinformación y medios digitales 10% 10%

Currículum

Doctora en Comunicación audiovisual y Publicidad con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Comunicación Audiovisual, con premio extraordinario, por la misma universidad. Técnica Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos por el Instituto Superior en Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.), Buenos Aires- Argentina. Ha participados en varios Proyectos de Innovación Docente de la UCM y forma parte de la junta directiva de Wikimedia España, filial española de Wikimedia Foundation.

Profesora Ayudante Doctora en la URJC. Imparte asignaturas en el ámbito de la Comunicación Digital y el Periodismo Multimedia. 

Cuenta con más de 15 artículos de investigación y capítulos de libros sobre temas del mundo audiovisual, líderes de opinión online, comunidades virtuales y Wikipedia. A la par de su labor investigadora, desarrolló trabajos de producción en el Grupo Globomedia durante 10 años. En la actualidad es la responsable del Laboratorio Wikimedia de verificación de datos en Medialab Prado.

Publicaciones

  • Wikipedia y los museos de la Subdirección General de Bellas Artes. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 1085-1104. https://dx.doi.org/10.5209/aris.67342 Autores: Deltell, L.; Claes, F. (2020)
  • Español/castellano en Wikipedia: voces y foro en discusión. Doxa Comunicación, 31, Autores: Hernández Toribio, M. I.; Claes, F. y Deltell, L. (2020).
  • Wikipedia y universidades: trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas. Revista de Educación, 389. Julio-Septiembre 2020, pp. 243-266. DOI 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-461 Autores: Claes, F. y Deltell, L. (2020).
  •  Wikipedia en español. Comportamiento de la comunidad hispanohablante en el trabajo colaborativo en Internet. Estudios sobre el Mensaje periodístico, 25(3) 2019: 1357-1378. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.66992 Autores: Claes, F. y Deltell, L. (2019).
  • Museo social en España: redes sociales y webs de los museos estatales. El profesional de la información, 2019, v. 28, n. 3. ISSN: 1699-2407. Autores: Claes, F., & Deltell, L. (2019).
  • Audiencia social en Twitter: Hacia un nuevo modelo de consumo televisivo. Trípodos, 36. Pág 111-132.Autores: Claes, F., & Deltell, L. (2015).
  • Audiencia social ¿comunidad o enjambre? caso de estudio: Goyas 2014. Ar@cne: Revista Electrónica De Recursos En Internet Sobre Geografía y Ciencias Sociales, 194, 1-15. Autores: Claes, F., Deltell, L., & Congosto, M. L. (2015).
  • Museos sociales. Perfiles museísticos en Twitter y Facebook 2012-2013. El profesional de la información, 2014, noviembre-diciembre, v. 23, n. 6. ISSN: 1386-6710. Autores: Florencia Claes, Luis Deltell (2014).
  • Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas. Revista El profesional de la información. Marzo-abril 2013, vol. 22, núm. 2, 128-134. Autores: Luis Deltell, José M. Osteso y Florencia Claes (2013).
  • Audiencias televisivas y líderes de opinión en Twitter. Caso de estudio: El Barco. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 19. (Págs. 347-364. Autores: Luis Deltell, Florencia Claes y José M. Osteso. (2013).
  • Identificación y análisis de los líderes de opinión en Twitter en torno a Hugo Chávez. Revista Latina de Comunicación Social. Nº68, pp. 696 a 718. Autores: Luis Deltell, Mari Luz Congosto, Florencia Claes y José M. Osteso. (2013).
  • Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: Los premios Goya 2013. ICONO 14. Vol 11. número 2. Julio 2013. Págs. 52-80. Autores: Mari Luz Congosto, Luis Deltell, Florencia Claes y José M. Osteso. (2013).
  • Predicción de tendencia política por Twitter: Elecciones Andaluzas 2012. Ámbitos Revista Internacional de Comunicación, Nº 22 año 2013. Autores: Luis Deltell, Florencia Claes y José M. Osteso.