Investigadores

VOLVER

Gloria Gómez-Escalonilla

Gloria Gómez-Escalonilla

Profesora Titular de Periodismo.

Universidad Rey Juan Carlos
  • Metainvestigación en Comunicación 80% 80%
  • Industrias culturales 80% 80%
  • Sector editorial 70% 70%
  • Periodismo cultural 60% 60%
  • Comunicación y género 50% 50%
  • Comunicación étnica 50% 50%
  • Comunicación local 30% 30%

Currículum

Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2003. Licenciada (1992) y Doctora (1998) en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Como investigadora hay que reseñar sus dos sexenios de investigación y su participación en numerosos proyectos de investigación, entre ellos: ““Mapa de la Investigación en Comunicación en las Universidades Españolas de 2007 a 2018” (PGC2018-093358-B-100, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2019-21), “Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad” (VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación 2012-15). Y la dirección de: “Medios latinos en Madrid” (CAM-URJC, 2007), “Historia de Fuenlabrada” (Ayuntamiento de Fuenlabrada, 2006, codirección con José Luis Rodríguez), “La representación de la mujer en los medios de comunicación: comparación entre los contenidos y las percepciones de la mujer” (Dirección General de la Mujer, 2006, codirección con Antonio García) y “El libro y la industria editorial” (Fundación Alternativas, 2005).

En el ámbito de la gestión de la URJC es Secretaria Académica del Dpto. de Ciencias de la Comunicación y Sociología (desde 2020), Vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2014- 2018) y directora de los másteres Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias (2011-2014) y Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales (desde 2018-2020).

Publicaciones

  • Gómez-Escalonilla, G. (2021). Hablando de música: las revistas musicales en España. En Sandulescu, A. La música como especialización en ciencias de la comunicación: experiencias de uso didáctico y profesional. Universitas, pp.15-34. ISBN: 978-84-7991-545-2. 
  • Izanzo, P. Gómez-Escalonilla, G. y Núñez Puente, S. (2021): La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8/15, 220-241. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.10 
  • Gómez-Escalonilla, G. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación. 12/1, 115-127. https://doi.org/10.14198/MEDCOM000018 
  • Gómez-Escalonilla, G. (2020). La investigación de la comunicación en España desde la Economía Política de la Comunicación. I/C Revista científica de información y comunicación, 17, 31-56. https://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/view/561  
  • Gómez-Escalonilla, G. (2020). La investigación en comunicación en las universidades españolas. Comunicación y Métodos, 2/2, 65-79. https://doi.org/10.35951/v2i2.83  
  • Gómez-Escalonilla, G. (2020). La cultura en los medios: el protagonismo de los eventos culturales. En Límites en la comunicación actual. Pirámide, pp. 165 – 178.  ISBN 978-84-368-4256-2. 
  • Gómez-Escalonilla, G.; Izquierdo-Iranzo, P. (2020). “Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018)”. Profesional de la información, 29 / 4. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.40 
  • Gómez-Escalonilla, G. (2018). Periodismo cultural: un sector en busca de su espacio. En Jurado M. y Peña, B. (coord.): Periodismo cultural en el siglo XXI. Universitas, 45-60. 
  • Gómez-Escalonilla, G. y Riesco, S. (2017). Estudio de los remakes estrenados en España en el Siglo XXI. Fonseca, Journal of Communication, 14, 11-23. https://doi.org/10.14201/fjc2017141123 
  • Gómez-Escalonilla, G. (Ed.) (2016). La libertad de información en el Siglo XXI. Fragua. 
  • Gómez-Escalonilla, G. (2016). La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22/1, 299-311. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52597