Investigadores

VOLVER

Javier Serrano Puche

Javier Serrano Puche

Profesor Titular de Universidad

Universidad de Navarra
  • Emociones, medios de comunicación y opinión pública 40% 40%
  • Desinformación, comunicación política y medios digitales 40% 40%
  • Metainvestigación en Comunicación 20% 20%

Currículum

Javier Serrano Puche es Profesor Titular de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde ocupa el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica. Además, es el responsable de la Mención en Comunicación del Máster en Investigación en Ciencias Sociales, coordinado por el Instituto Cultura y Sociedad de dicha universidad. Es licenciado en Periodismo (2003), con la distinción de Premio Nacional Fin de Carrera, y Doctor en Comunicación (2009) por la Universidad de Navarra.

Tiene dos sexenios de investigación (2007-2012/2013-2018) evaluados positivamente por la CNEAI. Su producción científica más reciente se centra en las tendencias en el consumo de noticias digitales y en la relación entre los medios de comunicación y las emociones. Sobre estos temas ha publicado en revistas como International Journal of Communication, Comunicar, El profesional de la información, Communications, o en editoriales como Palgrave Macmillan, Springer, IGI Global, Tecnos o Gedisa.

Ha sido investigador visitante en la London School of Economics (con una ayuda del Programa José Castillejo para estancias de movilidad en el extranjero de jóvenes doctores, convocatoria de 2014) y en la Università degli Studi di Palermo (con Beca Internacional Bancaja, 2007). Es miembro de las siguientes asociaciones académicas: Sociedad Española de Periodística (SEP), Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), European Communication Research and Education Association (ECREA) e International Communication Association (ICA).

Publicaciones

  • Martínez-Costa, M., SERRANO-PUCHE, J., Portilla, I. & Sánchez-Blanco, C. (2019). Young adults’ interaction with online news and advertising. [La interacción de los jóvenes adultos con las noticias y la publicidad online]. Comunicar, 59 (XXVII): 19-29.
  • Rosas, O. V. & SERRANO-PUCHE, J. (2018). News Media and the Emotional Public Sphere – Introduction. International Journal of Communication, 12. 2031-2039.
  • SERRANO-PUCHE, J. (2018). «Affect and the Expression of Emotions on the Internet: an Overview of Current Research». In Hunsinger, J.; Klastrup, L. & Allen, M. (eds). Second International Handbook of Internet Research (pp.1-19). Cham (Switzerland): Springer.
  • Zurita Andión, J.L.; SERRANO PUCHE, J. y Gil Ramírez, M. (2018) (Coords): Comunicación periodística ante los nuevos retos. Barcelona: Gedisa.
  • Martín Algarra, M.; SERRANO-PUCHE, J. y Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15: 65-87.
  • SERRANO-PUCHE, J. (2018). “’Las noticias me deprimen’: Razones de los usuarios digitales españoles para evitar las noticias”. En Muñoz Jiménez, J.; Martínez Martínez. S. & Peña Acuña, B. (Coords.). La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación (pp. 463-475). Barcelona: Gedisa.
  • SERRANO-PUCHE, J. (2017). «Credibilidad y confianza en los medios de comunicación: un panorama de la situación en España». En González, M. y Valderrama, M. (coords.). Discursos comunicativos persuasivos hoy (pp. 429-440). Madrid: Tecnos.
  • SERRANO-PUCHE, J. (2016): “Internet and Emotions: New Trends in an Emerging Field of Research”. Comunicar, 46, 19-26.