Investigadores

VOLVER

José Luis Piñuel

José Luis Piñuel

Catedrático emérito

Universidad Complutense Madrid

Currículum

José Luis Piñuel Raigada es Doctor en Psicología (Universidad «Louis Pasteur», Estrasburgo, Francia, 1978) y doctor en Filosofía (Universidad de Salamanca, España, 1979), desde 1980 enseña Teoría de la Comunicación y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social, en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense.

Ha sido también profesor invitado a dictar cursos en diversas Universidades extranjeras, europeas y americanas. Ha participado en calidad de experto internacional en varios grupos de trabajo del Consejo de Europa entre los años 1987-1991.

De sus publicaciones las más relevantes sobre temáticas de Comunicación, destacan, Producción, Publicidad y Consumo (2 vol. varias ediciones. Edit. Fundamentos, Madrid, 1983 y ss); El Consumo Cultural (Edit. Fundamentos, Madrid, 1986) El terrorismo en la Transición española (Edit. Fundamentos, Madrid, 1987) La Expresión. Una introducción a la filosofía de la comunicación. (Edit. Visor, Madrid, 1989); Cultura política y TV en la transición en Chile (Edit. Centro de Estudios de América Latina -C.E.D.E.A.L- Madrid, 1991); La Dirección de Comunicación. Práctica profesional y Diccionario técnico. (en col. con M.H. Westphalen, Edit. El Prado, Madrid, 1993); Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social (Edit. Síntesis, Madrid, 1995), Teoría de la Comunicación y Gestión de las Organizaciones (Edit. Síntesis, Madrid, 1997), Técnicas de investigación en la Comunicación Social. Elaboración y registro de Datos. (En col, con J.A. Gaitán, Edit. Síntesis, Madrid, 1998) y Ensayo general sobre la comunicación. (En col. Con Carlos Lozano, Ed. Paidos, Barcelona 2006).

Publicaciones

  • Formación académica y profesional en Métodos y Técnicas de Investigación de la Comunicación (Congreso Nacional de Investigadores de la Comunicación Audiovisual, 2000)  Disponible  aquí
  • La mediación comunicativa y la construcción de Identidades: El Nacionalismo en Québec. (Investigación subvencionada en 2001 por el International Council for Canadian Studies)  Disponible  aquí
  • La Violencia en la Escuela a través de la Prensa on-line de los Periódicos de Referencia en España (2003) (Investigación subvencionada en 2003 por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas -CNICE-)  Disponible  aquí
  • Ensayo General sobre la Comunicación (Capítulo 1. Libro publicado por Paidos/Papeles de Comunicación, 47. Barcelona 2006)  Disponible  aquí
  • “Comunicación, cambio social e incertidumbres” (Prisma Social, Revista de ciencias sociales. nº 1 – diciembre 2008 – pp. 1-34; ISSN 1989-3469)  Disponible  aquí
  • La noción de Mediación Comunicativa para el análisis y el diseño de la comunicación organizacional (REVISTA ICONO 14, 2010, Año 8, Vol. 2, pp. 125-152. ISSN 1697-8293. Madrid).  Disponible  aquí
  • La docencia y la investigación universitarias en torno a la Comunicación como objeto de estudio en Europa y América Latina + Teaching and Research on Communication as an object of study in European and Latin-American universities. ISBN – 13: 978-84-939337-9-1ISBN – 10: 84-939337-9-1 Cuadernos Artesanos de Latina. Nº 15  Disponible  aquí
  • Autopoiesis y Comunicación. (I.S.A., Grupo 51 III Congreso Internacional de Sociocibernética. México, 2001 ) Disponible  aquí
  • “Epistemología, metodología y técnicas del Análisis de Contenido (Publicacado en Estudios de Sociolingüística, vol.3.1 2002, pp.  Disponible  aquí
  • La Agenda Temática sobre Educación en la Prensa on-line (2004) (Investigación subvencionada en 2004 por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas -CNICE-)  Disponible  aquí
  • “Autopoiesis y periodismo: reflexiones para un estudio de las construcciones del “acontecer” y del “dominio histórico de existencia” ligados a la actualidad”. (Espaciotiempo 2 (2008): 88-101. Dossier: Enfoques de la complejidad y el desarollo en las Humanidades y las Ciencias Sociales)  Disponible  aquí
  • La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica. (Universidad de Lima Contratexto Digital. N° 18 ISSN: 1993-4904. pp. 1-22).  Disponible  aquí
  • El discurso hegemónico sobre la verdad y la comunicación en la autorreferencia mediática en Prensa. (Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): U. La Laguna, pp. 572-594 DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-921-572-594)  Disponible  aquí
  • Confiar en la prensa o no. Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad. COMUNICACIÓN SOCIAL. Ediciones y Publicaciones (2013). Colección: Metodologías iberoamericanas de la Comunicación. Salamanca ISBN: 978-84-15544-39-5.  Disponible  aquí