Investigadores

VOLVER

Juan José Videla Rodríguez

María Fernanda Novoa

Profesor Contratado Doctor

Universidad de Navarra

Currículum

Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Ha dedicado su atención a los estudios de recepción en la ficción audiovisual. Ha colaborado en estudios empíricos de opinión pública en los que ha empleado metodología cuantitativa y cualitativa. Su tesis doctoral trató sobre la influencia de las workplace TV drama series en las expectativas sociales y profesionales acerca de la labor periodística.

Publicaciones

Digital News Report España 2024: Calidad periodística y pluralidad: claves para la confianza informativa en la era de la inteligencia artificial (IA)
Digital News Report

Disinformation and media trust in the south of Europe. A moderated mediation model. Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, Vol. 14, Núm. 2, pp. 109-135

Dramatic conflict and journalistic narrative. A multimodal analysis of The Newsroom (HBO). Media e Jornalismo, Vol. 24, Núm. 44

Is this War? Naming the Russia-Ukraine dispute in three international news providers. Journal of Language Aggression and Conflict

The Constructive Role of the Media in Hate Speech Controversies: The Valtònyc and Hasél Cases. Journalism Practice, Vol. 18, Núm. 2, pp. 452-489

Discurso performativo y mentira política durante el proceso de paz con las FARC. Cuadernos.Info, Núm. 56, pp. 66-88

Implicación emocional y deseo aspiracional en el relato periodístico de The Newsroom (HBO). Análisis de la audiencia profesional en España. Revista de comunicación, Vol. 22, Núm. 1, pp. 333-354

La audiencia de The Newsroom (HBO) en España: perfiles, identificación y roles periodísticos. Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 29, pp. 195-208

Una propuesta metodológica para el estudio de las «workplace TV drama series» sobre periodismo. Nuevas tendencias en la comunicación y en la investigación: su reflejo profesional y académico (Gedisa), pp. 309-320

Una propuesta metodológica para el estudio de las workplace tv drama series sobre periodismo. XIII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2021: Libros de Actas. Comunicación y Nuevas Tendencias

Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles. Un análisis de El Confidencial, El Español, Eldiario.es y Ok Diario. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, Núm. 7, pp. 185

De la Redacción a la (gran) pantalla: roles profesionales del periodismo y su representación en la ficción audiovisual. Icono14, Vol. 17, Núm. 2, pp. 32-58

La respuesta emocional de los fans de Juego de Tronos. Discurso y análisis de recepción en España. Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (McGraw-Hill Interamericana de España), pp. 15-25

La representación del periodismo televisivo en la serie Argon (NETFLIX, 2017). Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, Vol. 2, Núm. 18, pp. 43-67