Investigadores
VOLVER
- Metainvestigación 75%
- Televisión pública 40%
- Comunicación intercultural 40%
- Comunicación interpersonal 60%
Currículum
Es Doctora en Ciencias de la Información por la UCM en el 2004 y profesora contratada Doctora de la URJC (Madrid), en la que ha trabajado entre 2002-2007 y desde 2013 hasta la actualidad. Ha sido directora de los Institutos Cervantes de Salvador de Bahía y Recife (Brasil) y Utrecht (Países Bajos), entre 2008 y 2012, y coordinadora del programa de Afrodescendientes de la Fundación Mujeres por África (2013-2016).
Sus idiomas de trabajo son inglés, portugués y holandés. Como docente imparte asignaturas en el ámbito de la Comunicación y el desarrollo y la Comunicación intercultural (nivel máster), y materias de Metodología de investigación y de la Gestión de la comunicación y la publicidad (nivel grado).
Publicaciones
Izquierdo-Iranzo, P., Gómez-Escalonilla, G., & Núñez-Puente, S. (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 8 (15), 220-241. Disponible aquí
Gómez-Escalonilla , Gloria; Izquierdo-Iranzo, Patricia (2020). Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290440. Disponible aquí
Izquierdo-Iranzo, P., Gaitán-Moya, J.A; y Caffarel-Serra, C. (2020). Mapa de la mujer como sujeto y objeto de la investigación en comunicación en España. Comunicació. Revista de recerca i d´anàlisi, vol. 37 (1) (maig 2020), p. 31-52 ISSN (ed. impresa): 2014-0304 / ISSN (ed. electrònica): 2014-0444 / DOI: 10.2436/20.3008.01.189
Izquierdo-Iranzo , Patricia & Gallardo-Echenique, E. (2020). Estudigramers: Influencers del aprendizaje. [Studygrammers: Learning influencers]. Comunicar, 62, pre-print. Disponible aquí
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2019): Cómo investigan los estudiantes de los grados de comunicación. El peso del historicismo epistemológico de Kuhn, en: Mañas Viniegra, Luis y de Vicente Domínguez, Aida Mª: Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. McGrawHill: Madrid. Pp.341-354.
Caffarel Serra, Carmen; Izquierdo-Iranzo, Patricia y Núñez Puente, Sonia (2018): ¿Cómo investiga la mujer cuando investiga sobre la mujer en comunicación?. En: Martínez Rodrigo, Estrella (Coord.) Propuestas de investigación en áreas de vanguardia. Madrid: Tecnos. pp. 73-86.
Izquierdo Iranzo, Patricia (2018): Potencial didáctico de las TIC según los usos digitales de los jóvenes y el carácter de las materias. En: Chaves-Montero, Alfonso (Ed.): Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas. Sevilla: Egregius ediciones. pp.28-42.
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2018): El método científico y la lógica metodológica. Introducción a la asignatura Métodos de investigación en comunicación (I). Albacete: Editorial UNO.
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2018): Proceso lógico, metodológico y expositivo. Apuntes básicos de la asignatura Métodos de investigación en comunicación (II). Albacete: Editorial UNO.
Izquierdo-Iranzo, Patricia y Caffarel Serra, Carmen (2017) . Convivencia digital en las aulas. En: Fernández Paradas, Antonio (Coord.) Pantallas que educan. Madrid: Tecnos. pp. 225-239
Izquierdo-Iranzo, Patricia; Martínez Pastor, Esther y Galmes Cerezo, María (2016): “La representación étnica en la publicidad argentina, brasileña y méxicana (2012-2014)”. En: Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, nº 17, Diciembre 2016-Mayo 2017, pp. 241-267.Disponible aquí
Peñafiel, Carmen; Torres, Emma e Izquierdo-Iranzo, Patricia (2016): Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66 en: Herrero, Javier y Mateos, Concha (Coords.): Del verbo al bit, pp.790-810.La Laguna, Tenerife, Ed. Sociedad Latina de Comunicación Social. DOI (del libro): 10.4185/cac116.
Cebada-Romero, A.; Izquierdo-Iranzo. P. (2015): “Green voices: discursos de periodistas y lideresas tanzanas sobre el cambio climático”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación RAE-IC, vol. 2, número 4, pp. 19-26. Disponible aquí
Izquierdo-Iranzo, P. (2014). Fisiognomía de la etnia y el género en el discurso publicitario. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social «Disertaciones», Vol 7, No 2, pp. 178-209. Disponible aquí
Boned Colera, Ana e Izquierdo-Iranzo, Patricia (2012) : Tina Modotti: Comunicación, Arte y Compromiso Político. Arte y Ciudad – Revista de Investigación. Nª 1, abril de 2012, pp. 221-239. Disponible aquí
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2008). Relaciones mediáticas y actitudinales entre la población autóctona y la inmigrante. Normalización sensorial y opinática de la diversidad, en: Núñez Puente, s. & García Jiménez, A. (eds.) Comunicación, identidad y género, pp. 297-307. Madrid, Fragua. I.S.B.N 978-84-7074-253-8
Sendín Gutiérrez, J.C. & Izquierdo Iranzo, P. (2008). Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: tratamiento mediático de la inmigración. Madrid, Edita Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- Oberaxe. Disponible aquí
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2008). “Representación de la minoría entre la minoría: relaciones inter-género e inter-étnicas en la publicidad”. Feminismo/s. N. 11 (jun. 2008). pp. 73-94. DOI: 10.14198/fem.2008.11.05 Disponible aquí
Rodríguez Jiménez, J. L. & Izquierdo-Iranzo, P. (2007). Extrema derecha y discurso xenófobo en: VVAA: Informe anual 2007 sobre el racismo en el Estado español, 194-198. Barcelona, Icaria y SOS Racismo. I.S.B.N 978-84-7426-499-9.
Izquierdo-Iranzo, Patricia y Ghiggi, Inés (2007). Las TIC y el desarrollo comunitario. Estudio de caso: nuevas tecnologías y transparencia informativa judicial en el Superior Tribunal de Justicia de Paraná (Argentina). Madrid, Ed. Dykinson S.L.
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2006). La Sociedad de la Información: ¿último paradigma de desarrollo?, en: Ingeniería y Sociedad, 41-57.Madrid, Servicio de publicaciones de la Fundación Técnica Industrial. I.S.B.N 84-611-3081-2.
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2005). Las Entidades no lucrativas de inserción laboral en la Sociedad de la Información, en: VV.AA: Estudio de diagnóstico sobre el nivel de utilización de la TIC en la ENL, 11-24. Madrid: Fondo Social Europeo y Fundación Luis Vives.
Izquierdo-Iranzo, Patricia y Macarro, Marcos (2005). El impacto de la comunicación digital en el tercer sector. Entre la brecha digital y el uso benéfico de las TIC. Trípodos, tomo I del nº extra 2005, pp. 237-250.
Muela Molina, Clara e Izquierdo-Iranzo, Patricia (2004) . “Werbegattungen, Formete und Stilo in den Hërkommlichen Massenmedien” (Géneros, formatos y estilos publicitarios en los medios de comunicación tradicionales) en: VV.AA Tendenzen und Modelle der Medienforschung in Deutschland und Spanien, Tendencias y modelos de la investigación en España y Alemania (pp. 73-91). Madrid, Servicio publicaciones UCM. I.S.B.N. 84-9503-38-5.
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2004). Representaciones étnicas en la publicidad gráfica española. Análisis de El País Semanal 1997-2003.Madrid, Servicio de Publicaciones digitales de Tesis doctorales de la UCM. I.S.B.N 84-669-2480-9.
Iranzo, Patricia I (2003). Estereotipos publicitarios y violencia racial. Trípodos, extra num, 2003, pp. 705-719.
Izquierdo-Iranzo, P. (2002). Comunicación, migración y metodología. Un experimento para observar la legitimación de los valores eurocentristas en los contenidos mediáticos. Madrid, Servicio de Publicaciones de la URJC. I.S.B.N. 84/688-0074-0.
Izquierdo-Iranzo, Patricia (2002). Un sector en busca de la comunicación y la imagen de marca. Studia Carande, revista de ciencias sociales y jurídicas, nº 7, tomo II. Madrid, Dykinson, pp. 189-202. I.S.S.N 1138-6355.