Investigadores

VOLVER

Raquel Rodríguez Díaz

Raquel Rodríguez

Profesora Titular

Universidad Rey Juan Carlos

Currículum

Raquel Rodríguez-Díaz es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y es profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con tres sexenios de investigación. Los efectos de los medios de comunicación son una de sus líneas de investigación, marcada por aspectos ligados a la comunicación política, la opinión pública, la teoría del framing y de la agenda-setting. A lo que se suma el interés por el análisis de los principales temas de la agenda pública española junto al binomio de comunicación y salud.

Realizó estudios de tercer ciclo en la Univ. degli Studi di Trento, Univ. of Texas at Austin y Harvard University y ha sido profesora visitante e invitada en diversas universidades internacionales. Ha participado en diferentes proyectos de investigación ligados a los debates electorales de televisión, populismo punitivo y medios, comportamiento electoral y prensa entre otros. Cuenta con numerosas publicaciones académicas, tanto en libros como en artículos académicos, marcadas por aspectos ligados a la opinión pública y los medios de comunicación.

Publicaciones

  • Peña, A., & Rodríguez, R. (2019). ¿La información sobre salud está condicionada por la nacionalidad de los enfermos? El ébola como estudio de caso. Saúde e Sociedade, 28(3), pp, 253-266. Disponible aquí 
  • Chavero, P., Rodríguez, R., & Navarro, M. (2018). Nuevos liderazgos políticos: estudio comparado de la construcción mediática de Rafael Correa (Ecuador) y Pablo Iglesias (España). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E16), pp. 295-307.
  • Restrepo-Echavarría, N.; Rodríguez-Díaz, R.; Castromil, A. (2018). “Proposal of an indicator to measure the professionalization of election campaigns: The case of Colombia”. El profesional de la información, v. 27, n. 2, pp. 289-299. Disponible aquí
  • Moreno, A., & Rodríguez, R. (2018). Relaciones entre laboratorios y medios de comunicación. Fármacos y enfermedades en la prensa. Revista Española de Comunicación en Salud, 9(1), pp. 32-45. Disponible aquí
  • Navarro, M., & Rodríguez-Díaz, R. (2017). Política mediatizada: El caso español durante el periodo 2008-2012. Index. comunicación, 7(1), pp. 143-163.
  • Guillen, A., & Rodríguez-Díaz, R. (2017). Frames y agendas durante el proceso soberanista catalán (2013-2015). Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, 6(2), pp. 140-157.
  • Rodrigues de Mendonça, Mateus y Rodríguez-Díaz, Raquel (2017). Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2): pp 489-513. doi:10.14198/OBETS2017.12.2.07
  • Bouza Álvarez, F., & Rodríguez Díaz, R. (2017). Impact area of political communication: case study (Spanish elections 2004). SOCIOLOGIADOS. Revista de Investigación Social Vol. 2, noviembre, 2017; pp. 35-49 ISSN: 2445-2661 DOI: 10.14198/socdos.2017.1.03.
  • Guzmán, B. & Rodríguez, R. (2016). «Comunicación y salud: la anorexia a través de la prensa». Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 22, 2016, núm. 2, pp. 747-758.
  • Chavero, P., González, J.J., Bouza, F., Castromil, A. & Rodríguez, R. (2013). “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”. Revista Latina de Comunicación Social, pp. 639 – 665.
  • Rodríguez, R. et al (2012): “Medios, partidos y confrontación en España: elecciones europeas 2009”. Revista Anàlisi. Nº 45, pp. 33-53.
  • Rodríguez, R. & Castromil, A. R. (2010): «La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad». Revista ZER. Vol. 15 Nº 29, pp. 193-212.
  • Castromil, A., & Rodríguez, R. (2011). “Terrorismo con y sin tregua: Políticos, ciudadanos y medios de comunicación”. Telos – Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad. 87, pp. 47 – 56.
  • Rodríguez, R. (2010). “Setting students’ professional agenda in the classroom”. Central European Journal of Communication. Vol. 3 Nº 5 (5), pp. 299-311.
  • González, J. J.; Rodríguez, R. & Castromil, A. R. (2010). «A Case of Polarized Pluralism in a Mediterranean Country. The Media and Politics in Spain». Global Media Journal. Mediterranean Edition 5 (1/2) Spring/Fall, pp. 1-9.
  • Rodríguez, R. & Mena, N. (2008). «Opinión Pública y frames: La crisis de los cayucos». Revista Latina de Comunicación Social, 63. pp. 341- 347.
  • García J.; Gómez, G.; Torregrosa, J; Rodríguez, R. & Santín, S. (2008). “Medios de comunicación, representaciones y percepciones. El caso de la mujer política”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 14, pp. 175 – 196.